Volver

Imatge del crani d'en Pau

Pau, Jordi y Laia, nuestros parientes del Mioceno

Durante casi cuatro meses, el CosmoCaixa expone los fósiles auténticos de tres primates encontrados en Cataluña.

Vivieron por nuestra geografía hace entre 12 y 9,5 millones de años. Se les conoce comúnmente como Pau, Jordi y Laia, pero los nombres científicos de las especies a las que pertenece cada uno no tienen nada que ver. Ahora, del 18 de mayo hasta el 7 de septiembre, los restos originales y sus reproducciones se pueden contemplar en el CosmoCaixa gracias a la colaboración del Institut Català de Paleontologia.

Pau es un Pierolapithecus catalaunicus. Sus restos fueron descubiertos de manera fortuita en 2002, en unas obras que se estaban realizando en un vertedero de Hostalets de Pierola (de ahí el término Pierolapithecus). Esta especie, de unos 12 millones de años de antigüedad, es clave para entender la evolución de nuestro linaje.

Laia pertenece a la especie Pliobates cataloniae y su fósil tiene una antigüedad de unos 11,6 millones de años. El esqueleto parcial que se mostrará también fue encontrado en el yacimiento del mismo vertedero que Pau y su estudio ha aportado nuevo conocimiento sobre el origen de los gibones actuales.

Jordi fue encontrado en otro yacimiento, cerca de Sabadell. El ejemplar data de hace 9,5 millones de años y pertenece al especie Hispanopithecus laietanus. El esqueleto que se exhibe en el CosmoCaixa es uno de los ejemplares más completos que se conoce de los primates del Mioceno superior.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 11 mayo 2017
  • Comparte