Parte de la memoria histórica catalana se expone al Castillo de Montjuïc: los papeles del CADCI

En 1903 se fundó el CADCI con el fin de agrupar a los dependientes asalariados con el objetivo: 'para Cataluña, libertad; para el dependiente, mejora'

El CADCI (Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria) se configuró en una red de sedes por toda Cataluña que, siguiendo al modelo de la delegación central de Barcelona, se organizó en la Federación de Dependientes. El centro coordinó la acción sindical mediante las Secciones Permanentes y las Especiales. Éstas, encargadas de ámbitos específicos, gestionaban las actividades formativas de los socios y las socias en las Escuelas Mercantiles Catalanas, la bolsa de trabajo, los servicios sanitarios a la Quinta de Salud de la Alianza, las cooperativas de vivienda y consumo, las actividades deportivas y las acciones políticas y culturales de relieve.

Durante la guerra civil, la agrupación se mantuvo leal en la República y en el Gobierno de la Generalitat posicionándose como objetivo para ser perseguido. Así pues, días después de la entrada de las tropas del ejército rebelde en Barcelona, la sede de la entidad sufrió uno de los decomisos más importantes del espoli documental de Cataluña.

La documentación sustreta se incorporó al fondo del actual Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, y sirvió, fundamentalmente, para la acción represiva de la dictadura franquista contra personas y empresas que figuraban mencionadas.

Con la entrada en Barcelona de l'exèrcit d'ocupació el 26 de enero de 1939 también entró en acción la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos (DERD) que como ente en favor de l'Orden la función de su intervención fue fundamental en la acción represiva, que hacía falta identificar y procesar, con la mayor celeridad posible, el máximo número de personas y entidades consideradas enemigas de los valores franquistas. La finalidad del espoli se enmarca dentro de la estrategia que el ejército franquista elaboró para perseguir, reprimir y eliminar a toda aquella persona y entidad considerada enemiga del Régimen.

El CADCI fue clausurado y se le arrancaron todas las propiedades.

El gran alcance de la operación desarrollada por la DERD a lo largo de cuarenta años es un acto criminal comparable a otras actuaciones represivas policiales llevadas a cabo en la Europa de los totalitarismos. Para definir los métodos de trabajo de la estrategia de represión, el ejército tuvo la colaboración del gobierno alemán por medio de una comisión de especialistas en administración policial, policía política y policía criminal.

Con el restablecimiento de la Generalitat de Catalunya el 29 de septiembre de 1978 se pusieron en marcha una serie de acciones civiles y políticas con la voluntad de recuperar el patrimonio expoliado. A pesar de las iniciativas presentadas en sede parlamentaria y el pronunciamiento del Parlamento de Cataluña, no fue hasta 1982 que, a través de un convenio con el gobierno del estado, se consiguió microfilmar el fondo de la Generalitat. La negativa del Estado español a la devolución de los papeles continúa a lo largo de los años, a pesar del aumento de las reivindicaciones para su retorno por parte de la sociedad catalana.

Después de más de treinta y cinco años de democracia, los 'papeles' del CADCI están retornando de manera incompleta y mutilada. Los contenidos que se presentan en esta exposición, complementados con fondo de diversos archivos, provienen del fondo devuelto el año 2012.

Información del acto

99400327816
Fecha de publicación: Martes, 15 Octubre 2013
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.