Volver

Paraíso Perdido. Cine y Jardín

Entre el 17 y el 25 de septiembre las salas de la Filmoteca se volverán a inundar de verde de la mano de los Amigos del Jardín Botánico de Barcelona para acercarnos al fascinante mundo del jardín.

Fruto del éxito de la edición anterior, este septiembre la Filmoteca de Cataluña y la Asociación de Amigos del Jardín Botánico retoman el ciclo 'Paraíso perdido: Cine i jardín' con siete películas que se proyectarán entre el jueves 17 y el viernes 25 de septiembre de 2015.

Este año, sin embargo, el calendario general del ciclo ha cambiado en relación con el año pasado. Si entonces se proyectó una película por mes, acompañada de presentaciones y mesas redondas, en esta segunda edición se han concentrado todas las sesiones en una semana para facilitar la asistencia del público interesado y favorecer el debate en torno a los jardines como construcciones humanas.

El ciclo comenzará con una película mítica basada, a su vez, en una novela que los críticos consideran uno de los mejores retratos literarios de una ciudad: El jardín de los Finzi Contini. La proyección de la película de Vittorio De Sica -basada en la obra literaria de Giorgio Bassani- está prevista para el jueves 17 de septiembre, a las 17.00 h, y contará con una presentación a cargo de Josep Maria Monserrat (director del Institut Botànic de Barcelona), Mercè Mestres (Presidenta de la Associació d'Amics del Jardí Botànic de Barcelona) y Ignacio Somovilla (director de Gardens from Spain).

A este filme seguirán dos versiones de una misma historia, la de dos mujeres de la alta sociedad neoyorquina, madre e hija, que viven una vida excéntrica en una mansión con un gran jardín en East Hampton (Grey Gardens); la versión en verso de El perro del hortelano que Pilar Miró firmó en 1996; la reivindicación ecologista de God save the Green (Michelle Mellara, Alessandro Rossi, 2013); un documental sobre la lucha para recuperar un jardín construido en honor a Borges (Jardín de sueños) o el Orlando de Sally Potter.

Una selección de títulos que tienen un punto común: paraísos vegetales que nos permiten entender el jardín, simplemente, como un reflejo de nuestro espíritu; y que acercan el jardín botánico de Barcelona al centro del Raval.

Más información: Filmoteca de Catalunya

Fecha de publicación: Martes, 15 Septiembre 2015
  • Comparte