Volver

Imagen de una proyección del ciclo Pantalla Pavelló

El ciclo Pantalla Pavelló mira a la Roma contemporánea

La Fundación Mies van der Rohe programa cuatro films que se adentran en la relación entre el espacio construido y sus habitantes.

Caro diario, película de 1993 de Nanni Moretti, inaugurará el 18 de junio una nueva edición del ciclo Pantalla Pavelló, certamen que tiene lugar en el Pabellón Mies van der Rohe, y que este año lleva por título Roma. Stupenda e misera città. En esta edición la Fundación Mies van der Rohe quiere iniciar un recorrido por diferentes ciudades y su representación en el cine, y la capital italiana, que aparece en cientos de películas, es la primera de la elección. El ciclo se caracteriza por buscar la relación entre el espacio construido, sus límites y sus fronteras, y los habitantes que en él residen, y cómo esta relación se acentúa y revela en su máxima expresión. En el caso de Roma, señalan los organizadores, encontraremos, a través de los títulos escogidos, la ciudad fragmentada, industrializada, desarraigada, inédita y también arbitraria, así como la cercana y cotidiana.

En Caro diario aparece la capital italiana pero también otros lugares del país, como las islas Eolias. Tendremos que esperar hasta el 9 de julio para la segunda proyección del ciclo, La grande bellezza, de Paolo Sorrentino. Estrenada en 2013 y con el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa bajo el brazo, la historia muestra una serie de personajes poderosos pero insustanciales y decadentes que transitan un verano por Roma. Sacro GRA, de Gianfranco Rosi, se podrá ver en el Pabellón el 30 de julio. El GRA es el Grande Raccordo Anulare, la autopista de 70 km que da toda la vuelta a la ciudad de Rómulo y Remo, y en esta cinta se muestran historias que tienen lugar en sus proximidades, con varios edificios emblemáticos y personajes excéntricos y pintorescos. Cerrará el Pantalla Pabellón el film más reciente, Lo chiamavano Jeeg Robot, estrenado en 2016. Con dirección de Gabriele Mainetti, explica el caso de un ladrón solitario que adquiere superpoderes, una historia que se desarrolla en la periferia de la ciudad eterna.

El ciclo está comisariado por Daniele Porretta y todas las proyecciones irán precedidas de una presentación por parte de una persona relacionada con el mundo del cine o de la arquitectura. Para más información, consultad el enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 30 mayo 2018
  • Comparte