Oriol Comas: "El festival DAU tiene como objetivo acercar los juegos a los ciudadanos de Barcelona"

El director del festival DAU es el barcelonés Oriol Comas, creador y experto en juegos de sociedad. Apasionado del juegos, desde 1999 se dedica profesionalmente a convencernos de que jugar es una forma avanzada de cultura.

¿Cuáles son las principales novedades de esta cuarta edición del festival?

Este año lo queremos hacer crecer aún un poco más. De hecho, el año pasado ya pasamos de hacer un festival de juegos de mesa a hacer un festival que acogiera toda clase de juegos. Incorporamos, por ejemplo, los juegos tradicionales o los de rol. Siguiendo esta línea, hemos decidido que este año el festival salga de las paredes de Fabra i Coats. Dispondremos también del casal de barrio, de la sala Bota y pondremos carpas al aire libre. Además, haremos actividades de juego tradicional en diferentes plazas del distrito de Sant Andreu. También haremos actividades en el Canódromo y en su plaza. De hecho, allí instalaremos unas máquinas de juego, llamadas Guixot de 8, que es una de las propuestas más creativas y divertidas que tenemos en el país. Es una iniciativa de un grupo de Manlleu que hacen máquinas de juego a partir de material de desecho. Y, por último, el DAU también viajará este año al Born Centre Cultural, donde instalaremos los juegos históricos y de miniaturas.

¿Cuál es el motivo de esta ampliación de espacios?

 

DAU Barcelona tiene su corazón en Fabra i Coats pero siempre hemos tenido claro que es un festival para hacer jugar a la ciudad.

Para que lo tengan claro los ciudadanos que nunca han ido al DAU, ¿cuál es la dinámica y el funcionamiento del festival?

 

Es muy simple. Entras, te sientas y juegas. No es una feria. Por tanto, no hay stands. Únicamente hay espacios muy grandes llenos de mesas y en cada una hay personas que te explican las reglas de juego. Habrá más de 200 juegos. El objetivo del DAU es acercar el juego al ciudadanos y las familias de Barcelona.

Es decir, el festival quiere reivindicar el placer de jugar.

 

Sí. Jugar es una actividad que la humanidad lleva haciendo desde hace 5.000 años, pero es verdad que vivimos en una época en la que siempre tenemos trabajo y vamos corriendo a todas partes y, en ocasiones, nos olvidamos de jugar. Pero creemos que el juego es una actividad cultural muy diferente al resto y que hay que reivindicar. En los juegos tú eres el protagonista. La única barrera que tienen es que primero tienes que estudiar las reglas y eso nos cuesta porque estamos acostumbrados a hacer las cosas al instante. Por ello, el festival DAU es un lugar ideal para perder esa "pereza".

Pero eso no es todo, el DAU también hará más actividades.

 

Sí. Por ejemplo, la noche del 12 al 13 abriremos toda la noche Fabra i Coats para que la gente pueda jugar todo lo que quiera. El año pasado esta iniciativa fue todo un éxito. Además, organizamos un campeonato de ajedrez, celebramos una gran partida de rol, hay un espacio de Scrabble y uno de fútbol botones, un escenario para Escape Rooms, una zona de juegos específicamente infantiles, un espacio de juegos africanos, otro de asiáticos y un largo etcétera.

Y también contará con la presencia de autores de juegos.

De hecho, hay un espacio de juegos que todavía no existen. Invitamos a autores de juegos para que expongan sus proyectos ante todas las grandes editoriales catalanas y de toda España. Y evidentemente contaremos con grandes autores que presentan sus juegos en el festival como, por ejemplo, Roberto Fraga y Alessio Cavatore.

 

Información del acto

bcn innovacio, oriol comas, dau, entrevista
Fecha de publicación: Viernes, 09 Octubre 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.