Volver

copyright Anna Bordonada

La Orchestra Fireluche, protagonista del LEM

La formación gerundense, especialista en música mecánica, actuará el viernes en el Convent de Sant Agustí, en el marco del festival de sonidos experimentales

Hace unos días comenzó a rodar la programación del LEM, el festival de músicas experimentales que desde hace más de 20 años se organiza en las calles de Gracia y que, ya hace también mucho tiempo, se extendió puntualmente a espacios de Ciutat Vella. La programación, como siempre, es arriesgada y llena un hueco necesario para la buena salud musical de la ciudad, programando artistas que practican lenguajes minoritarios y que proponen vías laterales para aproximarse a sonidos conocidos por todos. Por ejemplo, entre los conciertos y actuaciones cercanas, podemos encontrar nombres como Ester Xargay y Miquel Àngel Marín, que fusionan poesía y música tradicional, el pianista improvisador Josep-Maria Balanyà, o Linalab, una productora de música electrónica con toques ambientales. Y entre los nombres de más peso de la semana, una propuesta catalana: la Orchestra Fireluche.

Esta formación tiene sus orígenes en La Cellera de Ter, Girona, y desde 2002 ha sido un agente importante en la proyección de la música tradicional catalana en espacios más cercanos a la vanguardia y la experimentación. Han colaborado con artistas como Pau Riba o Pascal Comelade, y su lenguaje es una especie de rock de bolsillo hecho con instrumentos de toda la vida, juguetes y aparatos mecánicos. Acaban de publicar su último disco, 'Colibrí en flames', y lo presentarán al Convent de Sant Agustí, en el Born.

Encontrarás más información en la web del LEM.

Fecha de publicación: Martes, 17 Octubre 2017
  • Comparte