Volver

Uno de los retratos de tunecinos torturados del fotógrafo Agustin Le Gall

"A l'ombra del gessamí", retratos de la represión en Túnez

Actualmente Túnez lucha por completar su transición hacia la democracia, pero tiene tras de sí un pasado de represión y tortura. Lo recuerda una muestra fotográfica que podemos ver hasta el 31 de diciembre en el Casal de Barri Pou de la Figuera.

Es una muestra organizada por la Associació dels Tunisians a Catalunya y la Organización Mundial contra la Tortura que recoge una selección de retratos de Agustin Le Gall. Es un intento para que, en un momento en el cual Túnez afronta nuevos retos en su camino hacia la democracia, no se olviden los momentos más negros de su historia y, lo que es más importante, no se silencie a las víctimas.

El fotógrafo Agustin Le Gall recogió los testigos de cerca de treinta hombres y mujeres que, entre 1956 (año de la independencia) y la actualidad, han sufrido torturas, represión y malos tratos debido a su actividad política, a su trabajo como periodistas o simplemente por ejercer sus derechos y libertades.

Todos fueron víctimas de una violencia institucionalizada que convivía con los años dorados del turismo, cuando las imágenes bucólicas de los jazmines tuinecinos viajaban en forma de postales en dirección a los países desarrollados.

Estas historias de represión A l'ombra del gessamí se han podido ver, afortunadamente, en todo Túnez, y aún circulan por las universidades del país, pero también se han expuesto en países extranjeros como por ejemplo Suiza, Francia, Canadá y, ahora, también en el Casal de Barri Pou de la Figuera de Barcelona.

Una advertencia en imágenes que el futuro no se puede construir sobre el olvido del pasado, especialmente cuando este pasado está edificado sobre la represión y la injusticia.

Fecha de publicación: Viernes, 09 Diciembre 2016
  • Comparte