Volver

Oliva Artés o la historia de la transformación industrial de Barcelona

6-10-2015 ¿Cómo se ha ido transformando nuestra ciudad desde el inicio de la industrialización hasta nuestros días? Lo sabremos escuchando a los expertos, leyendo libros o dejando que objetos y edificios nos lo cuenten. Es lo que hacen en la antigua fábrica Oliva Artés, una de las más nuevas sedes del Museu d'Història de Barcelona-MUHBA, donde estos días repasan la historia de la calle de Pere IV y del barrio del Poblenou.

 

Oliva Artés fue una de las muchas fábricas instaladas en el llamado Manchester catalán a finales del siglo XIX. Originalmente, se dedicaba a la fabricación y reparación de maquinaria, pero cerró a finales del siglo XX y, unos años más tarde, en plena eclosión del 22@, fue adquirida por el Ayuntamiento.

Convertido de manera discreta en una de las nuevas sedes del Museu d'Història de Barcelona-MUHBA, el nuevo edificio, situado en pleno Parc del Centre (sí, el de Jean Nouvel), es en sí mismo un trozo de historia de la ciudad y de aquel Poblenou industrial hoy convertido en reserva artística y tecnológica de la ciudad.

La primera exposición que se instaló en el espacio es la que mostró, hasta el pasado agosto, los proyectos ganadores del European Union Prize for Contemporary Architecture - Mies van der Rohe Award 2015, el premio que la Fundación Mies van der Rohe concede cada dos años. 

Esta primera muestra decidió a los responsables del MUHBA a aprovechar las instalaciones para empezar a mostrar el trabajo que está realizando actualmente el museo, y que se resume en el proyecto Interrogar Barcelona. De la industrialización al siglo XXI. La exposición estable nos muestra plafones informativos, fotografías y objetos que van desde una máquina de coser a un automóvil y que nos hablan de los grandes cambios que ha experimentado la ciudad. 

Pero, además, hasta diciembre, en este espacio podréis ver también la muestra temporal Interrogar el eje de Pere IV, que repasa la evolución de esta calle. Nexo de unión entre Barcelona y Mataró, la de Pere IV fue una calle fundamental en la industrialización barcelonesa y en la creación de muchas fábricas del barrio, algunas de las cuales, como La Escocesa, todavía existen, aunque reconvertidas en estudios de artistas.

Si queréis conocer la historia de la calle de Pere IV y, de paso, la de la industrialización barcelonesa, venid a ver la exposición Interrogar el eje de Pere IV, hasta el 13 de diciembre en Oliva Artés (Espronceda, 142-146; Parc del Centre del Poblenou), de martes a viernes, de 17 a 20 h. y sábados y domingos, de 11 a 15 h y de 17 a 20 h. Entrada gratuita.

 

 

 

 

Fecha de publicación: Martes, 06 Octubre 2015
  • Comparte