Volver

Dos personas observan el espacio

El ojo de Tauro

Una observación con telescopio de algunos de los astros visibles durante la llegada de la estación fría.

Como en toda ciudad, el alumbrado de Barcelona dificulta la observación del firmamento. Más aún durante épocas cercanas a las fiestas navideñas. Sin embargo, la metrópoli cuenta con un entorno natural muy cercano, donde la menor contaminación lumínica permite disfrutar del espectáculo cósmico con mayor detalle. Es el Parque Natural de la Sierra de Collserola donde con cierta periodicidad su Centro de Información organiza sus Noches de Astronomía. La próxima será el viernes 14 de diciembre y se centrará en contemplar la estrella Aldebarán con el telescopio.

En nuestras latitudes, una de las constelaciones visibles durante el invierno es Tauro, un conjunto de estrellas que trazan una silueta que nuestros antepasados asociaron a la figura de un toro o del minotauro de su mitología. La sesión en Collserola permitirá a los asistentes reconocer esta constelación y descubrir algunos de los cuerpos celestes que la componen.

Uno de sus objetos más conspicuos es la estrella Aldebarán, la más brillante de la constelación, caracterizada por su coloración rojiza. Es precisamente por su brillantez que se le llama el ojo de Tauro o el ojo de buey y será una de las protagonistas de la sesión en Collserola. Pero Tauro esconde otros tesoros, como la nebulosa del Cangrejo, que se puede ver con un telescopio, o el cúmulo estelar de las Híades. Y muy cerca desde nuestro punto de vista, pero a cientos de años luz, también se puede distinguir el cúmulo estelar de las Pléyades. Un show en plena naturaleza y a pocos minutos de la ciudad.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 06 Diciembre 2018
  • Comparte