Volver

"Ocells i llops", de Josep Maria de Sagarra, en el TNC

Hasta el 6 de abril la Sala Petita acoge la obra de 1948 en la que el escritor trata varios temas del ambiente opresivo de la posguerra

A partir del 19 de febrero, en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya se puede ver Ocells i llops, de Josep Maria de Sagarra. En la obra, el escritor, como ya había hecho en Galatea o en L’alcova vermella, se aleja de su faceta de dramaturgo popular para indagar en las complejidades del alma humana.

El drama en tres actos, escrito el año 1948, se inscribe en el contexto de la posguerra. El texto, abierto a las renovaciones estéticas impulsadas por dramaturgos como Cocteau, O’Neill o Sartre, está impregnado del existencialismo que los episodios bélicos habían extendido. En el contexto de dolor y pobreza de la posguerra Sagarra pone en escena temas como el aborto, la homosexualidad, la corrupción o la prostitución.

La protagonista, Lucrècia, madre de familia viuda sin demasiada vida social, tiene tres hijos que intentan esconderle sus conflictos secretamente. Los hijos piensan que la madre no podrá hacer frente a los trasiegos morales, pero sus problemas, inevitablemente, afectan el alma de la mujer, que vive enjaulada en el pasado.

Dirigida por Lurdes Barba y protagonizada por Carme Conesa, David Bagés, Nausicaa Bonnín, Llorenç González y Francesc Lucchetti, entre otros, la obra se puede ver hasta el 6 de abril.

Fecha de publicación: Miércoles, 19 Febrero 2014
  • Comparte