Volver

Imagen del Observatorio Fabra

Cuerpos celestes de invierno y primavera

Visitas guiadas y observaciones astronómicas en telescopio desde un punto privilegiado de la sierra de Collserola.

Todas las tardes de los viernes y los sábados, desde enero hasta principios de junio, el emblemático recinto del Observatorio Fabra acoge sesiones de astronomía a cargo de personas expertas. Las sesiones incluyen una visita guiada a varios espacios de este equipamiento científico, unas vistas espectaculares desde el exterior de la cúpula y la observación de algún astro a través de su telescopio.

El Observatorio Fabra fue inaugurado en 1904, en pleno auge modernista de Barcelona. Este está equipado con instrumentos que registran datos meteorológicos, un sismógrafo y el telescopio, entre otros aparatos. Todos ellos se utilizan todavía hoy para recoger mediciones útiles para diversas disciplinas científicas, los cuales convierten el Fabra en el cuarto observatorio más antiguo del mundo que aún sigue en funcionamiento. Las visitas de los viernes y los sábados (estas segundas, más completas y más largas) permitirán a las personas visitantes descubrir la historia que se esconde tras este instrumental, qué ciencia se hace y qué descubrimientos se han hecho, además de poder disfrutar de unas espléndidas vistas nocturnas de la ciudad.

La visita se complementa con una observación astronómica, si las condiciones meteorológicas no lo dificultan. En el caso de este semestre, los protagonistas de las observaciones son cuatro: la Luna, nuestro satélite natural; Marte, el planeta rojo y el más cercano a la Tierra; y los asteroides 433 Eros y 12538, dos objetos menores que a lo largo de su órbita se acercan bastante a nuestro planeta. Podéis consultar el programa completo de observaciones en este enlace.

Toda la información, aquí.

Fecha de publicación: Miércoles, 16 Enero 2019
  • Comparte