Volver

Kazushi Ono y la OBC

La OBC interpreta la sinfonía 'Titán', la primera Mahler

Kazushi Ono vuelve a dirigir la orquesta en un programa completado por una pieza moderna de Fabián Santcovsky y el concierto para piano número 20 de Mozart

Kazushi Ono, el director titular de la OBC, siempre aparece en los conciertos importantes de la temporada. Al maestro japonés ya se sabe que le gusta muchísimo el repertorio sinfónico alemán de finales del siglo XIX, el romanticismo tardío es su pasión junto con el impresionismo y la primera ola de modernismo europeo del siglo XX, y uno de sus retos con la OBC es poder tocar, en diferentes temporadas, las cuatro sinfonías de Brahms y todas las que pueda de Mahler. Completar el ciclo de Mahler es complicado porque hay algunas sinfonías complicadas, con mucha masa orquestal y coros de más de cien voces, pero no hay nada imposible. De momento está empezando por las primeras, las llamadas 'Wunderhorn'. En otras temporadas ya hemos oído algunas sinfonías –la Quinta, por ejemplo–, y este fin de semana, en el Auditori, es el turno de la Primera, la llamada "Titán".

En su primera sinfonía, Mahler recicló algunas melodías de su ciclo de canciones "Des Knaben Wunderhorn" y construyó un tejido orquestal majestuoso donde forzó al máximo los límites del lenguaje tonal. Es una ópera moderna, llena de melodías, muy rica en timbres, y de la mano de Kazushi Ono debería sonar compacta y con las melodías bien perfiladas. Un final de programa suntuoso en la segunda parte, que tendrá dos piezas interesantes a la primera: "Cuadro de presencia", una primera audición de la pieza de Fabián Santcovsky compuesta en 2012, y el famoso concierto para piano número 20 de Mozart, que interpretará el prestigioso y veterano pianista vasco Joaquín Achúcarro.

Una noche de gran música. Encontrarás más información en la web del Auditori, donde también podrás hacer tu reserva de entradas.

Fecha de publicación: Miércoles, 24 mayo 2017
  • Comparte