Nuevo Museo de Culturas del Mundo

El museo de Barcelona expondrá piezas representativas del arte de más de 30 culturas diferentes de todo el mundo

Alojado en los palacios Nadal y del Marquès de Llió de los siglos XIII y XIV situados en la calle Montcada, el museo mostrará una parte importante de los 2.300 objetos de arte que componen la cesión que la Fundación Folch ha hecho al Ayuntamiento de Barcelona por veinte años. Pero junto con esta selección, también se expondrán objetos procedentes de la Fundación Arqueológica Clos, de la Colección Duran/Vall-llosera y del Museo Etnológico de Barcelona.

La misión principal del Museo es la preservación, presentación y difusión del patrimonio artístico y cultural de diversas culturas de África, Asia, América y Oceanía. Mostrar la diversidad cultural mediante la experiencia artística de los pueblos desde una perspectiva pluridisciplinar.

La exposición permanente propondrá al visitante un viaje en el tiempo. Empezará en el Palau Marquès de Llió, en la primera planta. El Africano será el continente que inicia el viaje que acabará en el continente americano donde hará un repaso por la cultura precolombina. El recorrido por Asia, se verá repartido en dos plantas. La primera planta del palacio acaba con la exposición de las piezas de Asia desde Pakistán y Afganistán hasta el Tíbet. Pero el recorrido por el continente continúa en la segunda planta donde se podrán ver piezas de la cultura china, japonesa y coreana.

En los espacios de libre acceso de la planta baja se mostrarán las exposiciones temporales. El programa de exposiciones temporales complementará el discurso estable del Museo con propuestas para desarrollar temas transversales y para mostrar las diversas maneras de expresar arquetipos universales por medio de diferentes expresiones culturales. Así, serán diversas muestras de pequeño formato que presentarán piezas destacables. La primera sobre la escritura, está comissariada por Miguel Peyró. Escrituras plantea un recorrido a través del trazo y la escritura de algunas de las culturas del mundo. Hace falta también destacar otras exposiciones de este espacio como la que recuerda y documenta con una serie de fotografías y vídeos las expediciones que desde 1949 hasta 1976 recorrieron los 5 continentes en busca de piezas representativas de todas las culturas, y una segunda que pone en valor tanto la arquitectura como la historia de los edificios que acogen el Museo. También se hará referencia a la dimensión urbana y social de la calle de Montcada. Por último, este espacio, también albergará exposiciones de corta duración y de pequeño formato para destacar alguna pieza en especial o para establecer diálogos entre piezas de las colecciones del Museo y piezas de otros museos.

El Museo de Culturas del Mundo ofrecerá además un programa de actividades educativas y formativas en torno a sus contenidos. Se materializará en una apuesta didáctica y formativa con una especial atención al público escolar. También se ofrecerán actividades pensadas para el tiempo de ocio, para niños; actividades especiales para los periodos de vacaciones o fines de semana. Para público adulto en la línea de actividades relacionadas con experiencias que permitan el vínculo con aspectos importantes de las culturas http://www.bcn.cat/museuculturesmonesents en el museo como la gastronomía, las lenguas, la literatura, la música o el teatro.

El Museo de Culturas del Mundo abrirá las puertas en enero del 2015 y ya se puede consultar en su web www.bcn.cat/museuculturesmon curiosidades sobre este museo de interés interés internacional.

Fecha de publicación: Lunes, 27 Enero 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.