Volver

La coreógrafa y artista visual Satchie Noro baila entre dos estructuras gigantes

La nueva 'Quinzena metropolitana de dansa' pone a seis ciudades en movimiento

Seis ciudades situadas alrededor de Barcelona quedan hermanadas por la danza entre el 1 y el 18 de marzo, cuando se celebra la primera edición de la Quinzena metropolitana de dansa, una cita con las artes del movimiento que no os tendríais que perder.

La Quinzena metropolitana de dansa nace con la voluntad de ser una cita con la danza dirigida a los habitantes de Barcelona y las ciudades de su entorno, con la vocación de fomentar la afición a las artes del movimiento y con un programa ecléctico que incluye desde la danza clásica, a la contemporánea, pasando por el flamenco el hip-hop, el jazz o los bailes de raíz tradicional.

Repartidos entre escenarios de Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, l'Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet, encontraremos estos días cerca de un centenar de espectáculos de danza, con propuestas de alto interés que tanto pasan en teatros cerrados como en espacios públicos abiertos.

Así, por ejemplo, en Barcelona podremos ver a la compañía Furinkaï, creada por la coreógrafa y artista visual Satchie Noro, interpretando Origami (en la imagen. Foto: Karine de Barbarin), una pieza de calle (entrada libre), espectacular y elegante a la vez, que transforma un gran contenedor en una especie de origami gigante, una estructura mecánica que se va doblando mientras Satichie Noro baila sobre ella. No os perdáis el montaje, que se puede ver en la plaza dels Àngels (2 de marzo; 12 y 17 h), en la plaza del Mar de la Barceloneta (3 de marzo; 12 y 17 h), y en espacios públicos de Esplugues, Santa Coloma de Gramenet, l’Hospitalet, Badalona y Cornellà en los días siguientes.

Este intento de llevar la danza a los espacios públicos implica ir a buscar al público que no conoce la danza a los espacios por los que transita habitualmente. Por eso, los Brodas Bros se han instalado en el espacio más metropolitano y más público de todos, el metro, y ofrecen representaciones del ciclo de espectáculos Under9 en la L2 (Badalona, estación Pompeu Fabra; día 1 de marzo a las 19 h), la L5 (Cornellà, Cornellà Centre; día 2 de marzo a las 19 h); L9N (Santa Coloma de Gramenet; Fondo, a las 19 h) y la L9S Zona Universitària (Barcelona/l’Hospitalet; 16 de marzo, a las 19 h).

Prestad atención, porque en Under9 (entrada libre) encontraréis desde coreografías creadas por los Brodas Bros e interpretadas por alumnos de una escuela de danzas urbanas a compañías y artistas cómplices de los Brodas Bros como por ejemplo los Iron Skulls (breakdance/contemporánea), Sacude (danza vertical) o Diego Sinniger (contemporánea), además de los Brincabros o, lo que es lo mismo, la suma de la fuerza de los talentos del colectivo de percusión Brincadeira y las danzas de los Brodas Bros.

Es sólo una pequeña muestra de los espectáculos que se verán en la Quinzena metropolitana de dansa, pero todavía hay mucho más. Y es que, sólo en Barcelona, se suman a este nuevo festival escenarios como los del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), el Mercat de les Flors, el Antic Teatre, el Auditori Sant Martí, el CCCB y el MACBA, La Caldera Les Corts, La Seca Espai Brossa o el Sant Andreu Teatre, entre una lista todavía más larga de espacios escénicos e instituciones culturales de la ciudad.

Allí veréis pequeñas maravillas que van de IUandMI, la nueva creación de la coreógrafa Lali Ayguadé, al muy visual Viatge al Centre de la Terra creado por Roseland Musical y Franc Aleu, pasando por el Dios Menguante de la compañía Mar Gómez, DATA, de Lipi Hernández, o incluso propuestas familiares como por ejemplo Danse étoffée sur musique déguisée, de la compañía ZOO / Thomas Hauert, que también ofrece las coreografías para público adulto (sweet) (bitter) y Pulse Constellations, con Gabriel Schenker.

Roberto G. Alonso, Jordi Galí, Marina Mascarell, Raquel Klein o los Xevixavixou son sólo algunos otros artistas y creadores que podréis ver en movimiento estos días a los teatros barceloneses.

Prestad atención, sin embargo, al fin de fiesta, que será el 17 de marzo a las 12 h y tendrá lugar en distintos parques y espacios públicos del área metropolitana. En Barcelona, estará en el parque de las Tres Xemeneies e irá seguido de una gran fiesta en la Sala Apolo. ¿De qué va este cierre? preguntadle a Toni Mira, una referencia de la danza contemporánea que ha preparado una coreografía para todos los estilos de baile y que estará al alcance de todo el mundo. Y es que esto promete ser una danza metropolitana, multitudinaria y simultánea que no deberíais perderos.

Después, como os decíamos, en la Sala Apolo (día 17, 12.30 h) el coreógrafo y performer Pere Faura ha montado La Diurna, diez horas de fiesta y actuaciones (La Veronal, Los Moñekos, Sol Picó...) que tiene carácter gratuito pero que requiere que hagáis una reserva a través de la web de la Quinzena.

Si queréis saber más sobre la Quinzena metropolitana de dansa, echadle un vistazo a la web de este nuevo festival.

 

Fecha de publicación: Viernes, 16 Febrero 2018
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.