Nueva edición del ciclo Conversaciones en La Pedrera

Personalidades culturales de primer orden reflexionan en voz alta sobre la condición contemporánea

El escritor neerlandés Cees Nooteboom, el sociólogo francés Gilles Lipovetsky, la filósofa húngara Ágnes Heller y el ensayista e historiador de la cultura búlgaro Tzvetan Todorov son los invitados a la quinta edición del ciclo Conversaciones en La Pedrera.

Organizado por la Fundació Catalunya - La Pedrera con la colaboración de Arcàdia, el ciclo quiere abrir un espacio de diálogo donde personalidades culturales de primer orden reflexionen en voz alta sobre los retos de la condición contemporánea. Más allá de la obra y las formulaciones de sus protagonistas, el ciclo pretende utilizar su mirada y su discurso como herramientas para aprender a ver y analizar el presente. Durante las 3 ediciones anteriores, han desplegado su pensamiento personalidades como David Grossman, Jean-Claude Carrière, Zygmunt Bauman, Yasmina Reza o Tom Wolfe, entre otros.

El ciclo comienza el lunes 29/09 con Cees Nooteboom. Nacido en La Haya en 1933, se le considera el escritor neerlandés más importante de la literatura contemporánea. Nooteboom es conocido principalmente como novelista, pero también ha cultivado otros géneros, de la poesía al teatro, pasando por el ensayo y la literatura de viajes. En su obra queda patente la gran preocupación que tiene el autor por la cuestión europea, y su vocación cosmopolita.

El 6/10 tendrá lugar la segunda sesión del ciclo, que protagonizará Gilles Lipovetsky. El sociólogo francés es uno de los grandes analistas de las sociedades posmodernas, que se caracterizan según él por tener una esfera pública despersonalizada y con unas instituciones colectivas que han perdido el sentido.

En la tercera conversación, el 27/10, podremos escuchar a la filósofa húngara Ágnes Heller. Nacida en Budapest en 1929, la experiencia de la segunda guerra mundial, donde perdió la mayor parte de su familia y de sus amigos de infancia en los campos de concentración nazis, y posteriormente el régimen totalitario de su país marcarían su pensamiento, centrado en la ética, la naturaleza del bien y del mal y la proyección social de los fenómenos radicales.

La última sesión, el 10/11, estará protagonizada por Tzvetan Todorov. Aunque el pensador búlgaro adquirió popularidad en los años 60 como lingüista y teórico de la literatura, desde los años 80 sus reflexiones han versado sobre ideas relacionadas con la memoria histórica, como la alteridad, el nosotros y los otros, desde el descubrimiento del Nuevo Mundo hasta el siglo XX.

El ciclo Conversaciones en La Pedrera se celebrará del 29 de septiembre al 10 de noviembre. Las sesiones se realizan los lunes a las 19:30 h, y tienen un precio de 3 €. Podéis consultar más información en la web de La Pedrera.

Fecha de publicación: Lunes, 22 Septiembre 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.