Novum 2015. “Los países no investigan porque son ricos, son ricos porque investigan”

Hablamos con el científico y emprendedor Javier García Martínez, director del Laboratorio de nanotecnología de la Universidad de Alicante, cofundador de Rive Technology Inc (Boston, MA) y miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial.

Uno de los objetivos del Novum 2015, el festival de ciencia, tecnología e innovación promovido por BCN Innovació, es mostrar a la ciudad el enorme potencial de la alianza entre investigación, empresa e instituciones. De su buen funcionamiento deriva la creación de nuevas oportunidades de trabajo cualificado, así como bienestar social y económico.
 

Con una perspectiva como esta, el testimonio de Javier García Martínez, científico y emprendedor de reconocido prestigio internacional, constituye un valioso legado. Él será el encargado de explicar ‘La aventura de emprender desde la ciencia’, conferencia que tendrá lugar el próximo 15 de abril dentro del Novum Pro, el apartado de investigación e innovación del festival.
 

Para Javier, “los científicos, por su rigor, capacidad de análisis y de observación, son excelentes emprendedores”. Sin embargo, se hallan con más de un obstáculo a la hora de emprender. Empezando por ellos mismos, “obsesionados por publicar sus resultados, sin tiempo por sus clases y agobiados por una financiación siempre escasa e incierta, el emprendimiento es posiblemente lo último en lo que piensan”. Obstáculo al que se suma la falta de formación y contactos.
 

Para combatirlo, Javier propone que los campus se conviertan en espacios de fomento del emprendimiento: “Desde ahí se puede construir todo un ecosistema del emprendimiento donde se encuentren, reúnan y trabajen juntos emprendedores, científicos, empresarios, inversores y también profesores”. 
 

Y es que, a menudo, se olvida que hay que contar con un equipo capaz de llevar a cabo la idea en cuestión además de contar con un sólido plan de negocios para obtener la financiación necesaria. “Las subvenciones deben destinarse a fomentar la ciencia básica, que de otra forma no podría financiarse. Para crear y desarrollar empresas es mucho mejor contar con financiación privada. Las ayudas públicas tienen demasiada burocracia y limitaciones y, sobretodo, no nos dan el acceso a inversores comprometidos, profesionales y con contactos que nos ayuden a tener éxito”, dice Javier al respecto.
 

No cabe duda de que aún queda mucho por hacer: “La creación de empresas desde la universidad es un fenómeno muy reciente y que todavía genera muchas reticencias. El capital riesgo está mucho menos desarrollado que en otros países. Y las nefastas consecuencias de los recortes en I+D han producido que se cierren laboratorios y líneas de investigación muy prometedoras”. Así como también se han cerrado las vías de acceso y retorno de jóvenes investigadores. 
 

“Después de siete años de crisis, seguimos confiando en que el turismo nos salve la economía y que el sector inmobiliario reviva para reactivar nuestro crecimiento. Uno diría que no hemos aprendido nada. Los países no investigan porque son ricos, son ricos porque investigan”, continúa Javier.
 

Para mejorar esta situación, considera que lo primero que hay que hacer es aumentar el número de mujeres científicas emprendedoras: “Ellas representan, al menos, la mitad del talento y, sin ellas, las oportunidades son muchas menos. Son necesarios programas específicos para fomentar la presencia de mujeres científicas emprendedoras, desde la escuela, en las universidades y en los laboratorios”. 
 

Como también considera imprescindible celebrar los casos de éxito: “Dar a conocer que es posible emprender desde la universidad”.  Así como asumir el riesgo que supone sacar los descubrimientos del laboratorio y lanzarlos al mercado.
 

“Cuando un nuevo descubrimiento científico se comercializa, todos nos beneficiamos. Desde una nueva vacuna a una nueva forma de energía limpia y segura. A todos nos va mucho en juego en esto del emprendimiento científico”, concluye el científico y emprendedor. 
 

Javier García Martínez dirige en la actualidad el Laboratorio de nanotecnología de la Universidad de Alicante. Es inventor de 20 patentes y cofundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology Inc (Boston, Massachusetts). Forma parte del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial. Y también es asesor de la Comisión Europea para temas de innovación y emprendimiento, entre otros cargos.

L’aventura d’emprendre des de la ciència
Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona
15 de abril, 19.30
Más información sobre el Novum, aquí

Sigue el festival a través de las redes sociales de BCN Innovació o del hashtag #NOVUM2015

Fecha de publicación: Lunes, 13 Abril 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.