Novum 2015. “Ciencia y empresa son el motor del futuro”

El prestigioso científico y emprendedor Javier García Martínez nos cuenta “La aventura de emprender desde la ciencia” a partir de su exitosa y cinematográfica carrera. 

“Necesitamos soñadores —los científicos— que escriban el guión de la película. Y cámaras y productores —los empresarios— que la hagan posible. Ciencia y empresa son el motor futuro”, aseguró convencido el investigador y empresario Javier García Martínez.

Con estas palabras, cerraba su conferencia La aventura de emprender desde la ciencia, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona dentro del Novum, el festival de ciencia, tecnología e innovación organizado por BCN Innovació. Una ponencia en la que tanto los sueños como el cine estuvieron omnipresentes a lo largo de toda su disertación.  

“La capacidad de soñar e inventar siempre me han acompañado”, decía nada más empezar Javier García Martínez, que es director del Laboratorio de nanotecnología de la Universidad de Alicante, cofundador de Rive Technology Inc (Boston, MA) y miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial.

Mientras aparecía en los monitores del espacio una imagen de ‘Cinema Paradiso’, recordó las películas que le ponía su abuelo cuando era niño.  Y rememoró cómo le marcaron y acabaron influyendo en su inquietud emprendedora: “No puedo evitar tratar de buscar siempre un final alternativo”.    

Precisamente, esa inquietud es la que lo llevó a investigar en el campo de la nanotecnología, materia en la que destaca Javier García Martínez a nivel mundial. Según explicó, ‘El chip prodigioso’ es la película que reaparece en su pensamiento cuando hace representaciones tridimensionales de sus experimentos moleculares.

Y convertido en el decidido ‘Robin Hood’ de Errol Flynn, defendió a capa y espada la necesidad de acercar ciencia y empresa, “tendemos a separarlas cuando, en realidad, son una misma unidad”. Instó a todos los actores implicados a fomentar dentro de las universidades el emprendimiento, que, además de ser una fuente alternativa de recursos, constituye una magnífica herramienta para atraer a las aulas a unos alumnos que hoy día prefieren estudiar a distancia. Y condenó firmemente todos los fundamentalismos, principales atacantes de la ciencia.

En este sentido, habló de la necesidad de recuperar valores como el escepticismo y la duda del desaparecido astrofísico y divulgador científico Carl Sagan y rechazar todos los dogmas.

Para finalizar, se metió en ‘La máquina del tiempo’, otra de las películas que marcaron su pasado, y nos recordó que “el futuro depende de lo que hagamos en el presente”. Y el presente, ahora mismo en Barcelona, es Novum, el festival que ha convertido la ciudad en “un laboratorio ciudadano donde poder experimentar”, en palabras del Teniente de Alcalde Jaume Ciurana, que presidía el acto.

Novum 2015

Festival de ciència, tecnologia i innovació

Del 14 al 30 de abril

Sigue el festival a través de las redes sociales de BCN Innovació o del hashtag #NOVUM2015

Fecha de publicación: Viernes, 17 Abril 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.