Novum 2015. Ciencia y empresa se vuelven a dar la mano

Investigadores y directivos comparten ideas y se inspiran mutuamente en el segundo encuentro organizado conjuntamente con la Barcelona Drucker Society.

Ya se ha producido el segundo encuentro de empresarios e investigadores con motivo del Novum, el festival de ciencia, tecnologia e innovación impulsado por BCN Innovació.
 

Durante un desayuno informal, emprendedores, directivos de empresas punteras e investigadores de diversos ámbitos científicos han podido charlar y poner en común sus experiencias, sus necesidades y sus anhelos. Una oportunidad única para compartir ideas, inspirarse mutuamente y proyectarse hacia el futuro. 
 

Tras una primera ronda de conversaciones, Xavier Marcet, presidente de la Barcelona Drucker Society y anfitrión del encuentro, ha dado la palabra a tres destacados representantes del mundo de la ciencia y el emprendimiento. El ingeniero informático Pablo Casado, responsable de definir la arquitectura técnica para los proyectos de Big Data en la incubadora de negocios y start-ups Incubio. El catedrático de psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la UAB Ignacio Morgado. Y el doctor en física Jorge Wagensberg. Los tres han compartido su experiencia en sus respectivos campos.  
 

Según el ingeniero informático y emprendedor Pablo Casado, “Internet no es un qué, es un cómo”. La generación masiva de datos de la red, piedra angular del Big Data, se incrementa exponencialmente año tras año. La gestión de dichos datos abre un campo de posibilidades prácticamente infinito en múltiples ámbitos que van des del científico al médico o incluso el deportivo pasando por el financiero y, por supuesto, el empresarial. 
 

Por su parte, Ignacio Morgado, degano fundador de la Facultat de Psicologia de la UAB, nos recuerda que, aunque la memoria se deteriora irremediablemente, “está en nuestras manos ralentizar el deterioramiento cognitivo y mental”. Algo que, más allá de los avances científicos, podemos combatir con una vida más ordenada. Desde un sueño reparador hasta una comida sana, pasando por el ejercicio físico y mental, con las matemáticas, el aprendizaje de lenguas y la lectura como algunas de las prácticas más recomendables según Morgado.
 

Por último, Jorge Wagensberg, doctor en física y profesor de teoría de los procesos irreversibles de la Universitat de Barcelona, nos ha recordado que la ciencia no evita las contradicciones, sino todo lo contrario: “Las buscamos porque es lo que más choca, lo que más estimula”. Para Wagensberg, la confrontación con los contrarios constituye una eficaz herramienta para reafirmar nuestras ideas o bien cambiarlas. 
 

Tras su exposición, se ha producido la segunda ronda de conversaciones para que los directivos y emprendedores pudieran compartir sus inquietudes con los investigadores y estos, a su vez, aportar sus conocimientos al mundo de la empresa. Ciencia y empresa trabajando conjuntamente de cara al futuro.

Novum 2015
Festival de ciència, tecnologia i innovació
Del 14 al 30 de abril
 

Sigue el festival a través de las redes sociales de BCN Innovació o del hashtag #NOVUM2015

 

Fecha de publicación: Jueves, 16 Abril 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.