Novum 2015: Ciencia ciudadana y artes e interferencias

Hablamos con Josep Perelló, comisario de las áreas de ciencia ciudadana y de artes e interferencias del Novum, el festival de ciencia, tecnología e innovación de Barcelona.

Josep Perelló, profesor del Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Barcelona y director de la Oficina de Ciencia Ciudadana y líder del grupo de investigación Open Systems, será una vez más el responsable de los ámbitos de ciencia ciudadana y de artes e interferencias, dos de los ejes principales del festival Novum. “Los dos ámbitos coinciden com dos características diferenciales que no existen en la mayoría de festivales: una firme voluntad de instigar a la participación y a la acción ciudadana, y una clara intención de favorecer el crecimiento de iniciativas que pueden tener un impacto más allá del festival” afirma Perelló.
 

Ciencia ciudadana

En el ámbito de ciencia ciudadana se harán actividades muy diversas, “inundaremos la Wikipedia de términos relacionados con la ciencia ciudadana, favoreceremos la relación entre distintos colectivos e investigadores que ya practican la ciencia en el Citizen Science Day, organizaremos talleres para todos los públicos dentro de el fin de semana de la fiesta (25 y 26 de abril), montaremos una pequeña exposición en un lugar tan céntrico como La Virreina para motivar la participación ciudadana en proyectos ya en marcha y finalmente presentaremos un pequeño libro que recoge unos 20 proyectos de ciencia ciudadana donde cualquier barcelonés puede contribuir de una forma u otra” nos explica el propio comisario.

Perelló comenta también que el festival va dirigido a todos tipo de público, tanto el que está relacionado con el mundo científico como el que no. Recomienda especialmente la muestra de proyectos de ciencia ciudadana que habrá en el Palau de la Virreina y poder hacerse con un ejemplar del primer compendio de proyectos de ciencia ciudadana.

Barcelona es un caso inédito por lo que se refiere a ciencia ciudadana. Es la única ciudad que piensa cómo articular los proyectos existentes y lo hace a través de la Oficina de Ciencia Ciudadana del BCNLab. Josep Perelló afirma que “existen proyectos de ciencia ciudadana maravillosos en todo el mundo, pero en ningún caso se sientan en la misma mesa para aprender los unos de los otros. En Barcelona se comparten las experiencias y se muestran de forma coherente. Podemos sentirnos orgullosos de ser pioneros en este sentido”.

Artes e interferencias

El ámbito de las artes propone prácticas muy diferentes que incluso incluyen el diseño y que guardan una estrecha relación con la innovación (social) y con la ciencia y la tecnología. “Hemos querido centrarnos en aquellas prácticas más participativas y más multidisciplinares que incluso cuestionen los límites de las artes” nos comenta Perelló.
 

El MACBA acogerá el experimento de Public Lab que fotografiará con globos lugares muy concretos del barrio con la colaboración de varias entidades locales gracias a la Fundación Tot Raval. El edificio Disseny Hub tendrá un laboratorio móvil de bio-hacking, la Waag Society, que presentará y fabricará varios objetos con técnicas de biomedicina. La Virreina acogerá una pieza de arte digital que está viajando por todo el mundo: una pared gigante de leds que reaccionan al agua a partir de la que se pueden hacer grafftis lumínicos efímeros. El Museo Picasso presentará un pequeño homenaje a las fuentes de luces de Montjuïc hecho por el artista Tom Carr. Y finalmente experimentaremos las capacidades del emergent live-graphic reporting (grabaciones gráficas a través de la ilustración y el dibujo) de Clara Boserman y Think Doodly para recoger la experiencia intangible de Public Lab y del Citizen Science Day.

Le pedimos a Josep que, como comisario, nos recomienda las actividades que no nos podemos perder. “Se me hace muy difícil elegir. Si queréis una experiencia fresca y lúdica, será imprescindible experimentar Water Light Graffiti en la Virreina que nos llega desde Francia. Si os queréis introducir de forma más intensa en una actividad, conviene no perderse los resultados en el MACBA del experimento de cartografía aérea de Public Lab que nos llega de Nueva York que habrá estudiado cómo ocupamos el espacio urbano en el Raval o pasarse por el Disseny Hub para poder hacer, por ejemplo, joyería con nuestra propia saliva de la mano del Open Wet de la Waag Society de Amsterdam. Todos ellos son proyectos inéditos en la ciudad, innovadores, participativos y ampliamente reconocidos a escala internacional”.
 

Festival Novum
Del 14 al 30 de abril
Más información sobre el festival aquí

 

Fecha de publicación: Jueves, 26 marzo 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.