NOVUM 2015

Presentamos una nueva edición del Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación de Barcelona que tendrá lugar del 14 al 30 de abril

El próximo mes de abril la ciudad de Barcelona acogerá el Novum, la novena edición del Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Dirección de Creatividad e Innovación del ICUB consigue finalmente consolidar el festival como referente entre el resto de festivales científicos de todo el mundo, un festival que nació en 2007 como Fiesta de la ciencia y que año tras año seguido creciendo y ganando territorio hasta convertirse en el festival científico de referencia en Barcelona.

Barcelona, capital europea de la innovación, apuesta una vez más por la creatividad e innovación por el conocimiento compartido y por crear ecosistemas que permitan la interacción de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En esta novena edición, la ciencia, la tecnología y la innovación vuelven a salir a la calle de la mano de investigadores, científicos, ciudadanos, artistas, creadores, estudiantes y emprendedores acompañados por un programa lleno de actividades para todos los públicos e intereses.

Os avanzamos parte de la programación del Novum y os animamos a seguir el día a día de las actividades del festival a través de las redes sociales de BCN Innovació y del hashtag #NOVUM2015

El festival Novum contará con un programa formado por cinco ámbitos:

1. Ciencia ciudadana
Del 14 al 30 de abril en el Disseny Hub Barcelona y Palau de la Virreina

Desde la Oficina de ciencia ciudadana de BCNLab se promueven aquellos proyectos científicos que implican a la ciudadanía en tareas propias de la investigación científica. Durante el festival podrás conocer, reflexionar y participar en algunos de los proyectos de ciencia ciudadana que se hacen en la ciudad.

Josep Perelló, director de la Oficina de ciencia ciudadana y del grupo de investigación OpenSystems-UB es el comisario que se hace cargo de este ámbito y de los proyectos que se desarrollarán con ayuda de los ciudadanos.

2. Artes e interferencias
Del 14 al 30 de abril en el Disseny Hub Barcelona, MACBA, Museo Picasso y Mobile World Center

Una oportunidad para descubrir aspectos de la ciencia y la tecnología que generen debate, y cómo las aproximaciones artísticas actúan como catalizador para la reflexión. Encontraremos proyectos con un amplio reconocimiento internacional además de talleres, performances y piezas artísticas en lugares anómalos para la ciencia.

Josep Perelló, como comisario propone intervenciones artísticas que abren la perspectiva y el campo de acción de la ciencia de la mano de creadores que aporten alternativas a los mecanismos propios de la ciencia.

3. Muestra audiovisual
Del  17 al 19 de abril en el Disseny Hub Barcelona

Se proyectará una selección de los mejores documentales sobre ciencia y tecnología inéditos en Barcelona, que contará con títulos como Alive Inside (premio del público al mejor documental en el Festival de Sundance 2014), que muestra la lucha contra el sistema de salud para demostrar la capacidad regenerativa de la música en la lucha contra la pérdida de memoria, o More Than Honey, una mirada en profundidad a las colonias de abejas de California, Suiza, China y Australia.

Tono Folguera, productor audiovisual de películas como “Bicicleta, cuchara, manzana” y presidente de Pro-docs, es el encargado de la muestra de documentales de ciencia y tecnología, y de la jornada reflexiva alrededor de cómo el audiovisual y los nuevos formatos media pueden ayudar a hacer ciencia y acercarla al ciudadano.

4. La Fiesta
Del 25 al 26 de abril en Glòries

Durante el último fin de semana de abril Glòries se transformará en un laboratorio para mayores y pequeños, para vivir la ciencia, la tecnología y la innovación en primera persona. Podrás trabajar al lado de investigadores, ver la ciencia de cerca y participar en una gimcana que te llevará por varios lugares de la ciudad.

Dani Jiménez, físico y divulgador científico que ha trabajado en TV3, Catalunya Rario o CosmoCaixa, desarrollará las actividades de la Fiesta con la colaboración de los centros de investigación, instituciones, entidades y agentes dedicados a la divulgación científica, con el objetivo de poner al alcance de todos la ciencia, la tecnología y la innovación.

5. Novum Pro
Del 15 al 24 de abril en el Disseny Hub Barcelona, Saló de Cent, Parlament de Catalunya y CosmoCaixa

Este ámbito estará dividido en dos bloques: el primero recorrerá la educación desde primaria hasta la Universidad, con propuestas que vinculen la docencia con el mundo real en cambio constante. El segundo aplicará las resoluciones tomadas en el ámbito de Investigación y Empresa en la edición de 2014, iniciativas que quieren consolidarse y crecer en esta edición del Novum.

Paca Ciller, activista para la cultura científica y que ha trabajado anteriormente en entidades como la Fundación La Caixa, CosmoCaixa o la Asociación Europea de Museos de la Ciencia, será la comisaria encargada de organizar diferentes acciones que ponen de relieve las alianzas entre investigación, empresa y representantes de los ciudadanos para paliar los grandes retos del presente y del futuro.

Novum 2015
Del 14 al 30 de abril
Actividad gratuita

Fecha de publicación: Viernes, 10 Abril 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.