Un collage de imágenes de personas sumergiéndose en el agua

La nostalgia, protagonista de la nueva exposición de La Capella

Tras unos meses cerrada debido a los trabajos de restauración de unas pinturas barrocas murales, La Capella vuelve a abrir las puertas con una exposición comisariada por Joana Hurtado Matheu que tiene la nostalgia como protagonista.

Se titula La disidencia nostálgica, la podréis ver del 3 de marzo al 30 de abril y es el Proyecto de comisariado seleccionado este año para formar parte del programa BCN Producció. El programa se dirige a la comunidad artística barcelonesa, a la cual ofrece espacios donde mostrar los proyectos previamente seleccionados de artistas emergentes. Una de las categorías de BCN Producció, sin embargo, premiaba un proyecto concreto de comisariado.

En este caso es el que plantea Joana Hurtado, una crítica de arte y comisaria independiente que ha reunido en este montaje expositivo obras de los artistas Francesco Arena, The Atlas Group / Walid Raad, Lúa Coderch, Roger GuausMarine Hugonnier, Odó HurtadoAnge Leccia, Richard McGuire, Deimantas Narkevičius, Aimar Pérez Galí, Suzanne Perrottet, Julien Prévieux, Anri Sala, Adrian Schindler y Danh Vō.

¿Qué tienen en común estos artistas? Pues que trabajan con el pasado, considerado como un espacio de resistencia y posibilidad creativa donde se puede ver con la distancia necesaria el papel de la política y el poder en la interpretación de la historia. A la vez, sin embargo, estos mismos artistas reconocen en sus creaciones el papel de conductor de afectos colectivos del pasado.

Emoción y crítica, pues, son los dos elementos principales en una exposición que hace referencia a esta doble dimensión de la nostalgia, a la vez que nos muestra las posibilidades del arte, libre de la obligación de veracidad y exactitud que se exige a la historia, para rehacer, reinventar o modificar la memoria.   

Las múltiples lecturas del término "nostalgia", que pueden ir desde la reflexión sobre el pasado al sentimiento de pérdida, pasando por la nostalgia de los hechos que no se han llegado a vivir o las reconstrucciones del pasado con finalidades diversas, son pues el tema de la muestra.

“Nosotros decidimos qué uso hacemos del pasado, si lo queremos monolítico, unívoco y museizado, o si por el contrario, lo queremos plural, crítico y abierto al futuro”, explica la comisaria, que abre la muestra con una mención a su propio abuelo, Odó Hurtado, en su condición de exiliado, un buen ejemplo de la nostalgia ambivalente de que habla la exposición.

Las fotografías de movimientos diversos de Suzanne Perrotet (En la imagen: Jumping into the water), la entrevista en vídeo del artista albanés Anri Sala a su madre, (Intervista), las instalaciones del artista y especialista en danza Aimar Pérez Galí o los vídeos digitales y audios de la barcelonesa Lúa Coderch son sólo algunas de las muchas piezas que podréis ver en esta exposición.

Obras en préstamo y nuevas creaciones, instalaciones, vídeos, fotografías, publicaciones, audios y acciones abiertas a la participación del público forman parte de una muestra que incluye, como actividades complementarias, un ciclo de cine en la Filmoteca de Catalunya y en el cine Zumzeig y también una publicación que incluirá textos especialmente escritos para la ocasión por la escritora y teórica rusa Svetlana Boym y la novelista madrileña Belén Gopegui.

Si queréis más información, echadle un vistazo a la web de La Capella.

Fecha de publicación: Martes, 28 Febrero 2017
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.