Volver

Uno de los conjuntos que actuarán en Gospel a la Fresca

Noches de góspel en la Riera Blanca

Durante todos los jueves de junio, el Centro Cívico Josep M. Trias y Peitx de Les Corts programará conciertos de música espiritual negra para disfrutar al aire libre

El góspel es música religiosa. El nombre es el que en inglés se utiliza para referirse a los evangelios, y es probablemente la forma musical más antigua de la tradición negra en Estados Unidos: proviene de los campos de esclavos, de las canciones de trabajo que, poco a poco, se convirtieron en canciones de resistencia y manifestación de fe en Dios. Y los campos pasó a las iglesias. Desde entonces ha sido una fuerza musical imparable en todo el mundo, porque el góspel es entusiasta, lleno de armonías y melodías estimulantes, y además sencillo de hacer: sólo necesitamos voces, no hay que tocar instrumentos. En Cataluña, aunque sea por la influencia de la televisión, el góspel es un género conocido, y hay conciertos, encuentros y festivales en todas partes. El más inmediato será durante todos los jueves de junio en el centro cívico Josep M. Trias i Peitx, con el nombre de 'Gospel a la fresca'.

Al fresco porque ya es casi verano, hace un calor de mil demonios, y donde mejor se disfruta la música es al aire libre. Pero también porque fue a cielo abierto como nació la música espiritual negra. Hay cinco conciertos programados, todos en el jardín del Clot de Salvi, en el mismo centro cívico –entre los números 1 y 3 de la calle de la Riera Blanca–, y son éstos, en orden: Gospel Sants (el 1 de junio), Salgospelians y Minus Singer (8 de junio), Ramones Gospel Choir (15 de junio), Escuela Amalgana y Vadegospel (22 de junio) y Bactua Gospel (29 de junio).

El acceso es gratuito. Y la música variada y sorprendente.

Fecha de publicación: Martes, 30 mayo 2017
  • Comparte