Volver

Imagen gráfica de la noche de San Juan de este 2018

La verbena de San Juan, la luminosa puerta de entrada al verano

La noche del 23 de junio las calles y plazas de la ciudad se llenan de música, baile, petardos y hogueras.

Ya llega la noche del 23 de junio, la Noche de San Juan, uno de los momentos más mágicos y más celebrados en los territorios de habla catalana. Recogiendo las ancestrales costumbres que ya celebraban esta noche del solsticio de verano, también ahora conmemoramos como sociedad la fecha y salimos a la calle para encender la mecha de petardos y cohetes que convierten la oscuridad en luz y la habitual tranquilidad en un ruido continuo, bailamos al ritmo de las orquestas que aquella velada ofrecen conciertos especialmente largos, brindamos con cava, comemos torta y, en puntos donde no conlleve peligro, encendemos gigantescas hogueras alrededor de las que nos cogemos de las manos mientras escuchamos el crujir de la vieja madera vieja que se va consumiendo.

En Barcelona, ​​la oferta lúdica que encontraréis para una noche tan especial es muy extensa. Son muchas las asociaciones que organizan verbenas populares en calles y plazas, y en todos los distritos de la ciudad llega el espíritu de San Juan. Consultad en esta web todas las propuestas. El disparo de salida se da con la fiesta de bienvenida a la Flama del Canigó. Hace más de cinco décadas que el fuego encendido en la cima de la montaña del Canigó llega a Barcelona, ​​y la llama es recibida de manera solemne en la plaza de Sant Jaume. A lo largo de la tarde y noche habrá sardanas, bailes del Águila y de los Gegants de la Ciutat, lectura del Mensaje de la Flama y distribución del fuego, que servirá para encender las hogueras de los diversos puntos de Barcelona.

Una noche, pues, para vivirla intensamente, pero en la que también hay que tener en cuenta los consejos de seguridad para no tener accidentes ni con los petardos ni con las hogueras. Encontraréis más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 20 Junio 2018
  • Comparte