Volver

Una imagen de los integrantes de la formación tocando en la oscuridad

Noche de ethio groove con los Telewawachi Kilili en el Koitton Club

Los gourmets del jazz siempre tienen un momento para dedicarle al jazz etíope, una variante del género especialmente elegante que, si aún no habéis escuchado, podréis descubrir el jueves, 21 de febrero, en el Koitton Club de la mano de los Telewawachi Kilili.

Pese a su nombre, una expresión en idioma amhárico (el propio de Etiopía), los Telewawachi Kilili son una formación barcelonesa integrada por ocho músicos. Se dedican a recrear y reinterpretar el jazz que se empezó a hacer en Etiopía en los años sesenta y setenta y que tenía mucho que ver con la psicodelia, la música afroamericana y la improvisación libre.

Pocos meses después de haber cambiado de nombre (antes se llamaban Gored Gored, nombre de un conocido estofado propio de Etiopía) pasan por el Koitton Club para ofrecer una buena muestra de los grooves (sonidos negros) derivados del jazz etíope. Sí, ellos versionan a músicos etíopes del género como por ejemplo Getatchew Mekurya, Hailu Mergia, las hermanas Bekele o el propio Mulatu Astatke, que está considerado el padre del ethio jazz. Fue él quien, tras haberse formado musicalmente en Gran Bretaña y los EE.UU. volvió a su país llevando con él la influencia del jazz y de los ritmos latinos.

Los Telewawachi Kilili reinterpretan la música de estos pioneros del ethio jazz, pero también toman estas composiciones como base para nuevos temas propios que llenan de colores tan sugerentes como un paisaje africano. Todo son músicas que han nacido del cruce con los sonidos de Occidente pero que, atención, provienen de un país que fue el único territorio africano que (a excepción de una breve ocupación italiana) nunca fue colonizado. 

Si queréis saber cómo suena el ethio jazz, o si ya lo sabéis y queréis disfrutar de la actuación de los Telewawacha Kilili, os esperan en el Koitton Club, en el barrio de Sants. 

Fecha de publicación: Lunes, 18 Febrero 2019
  • Comparte