"Newskid", periodismo inmersivo para los niños

Este proyecto, que ha recibido la ayuda de CreatiFI, es un proyecto multiplataforma con realidad aumentada que explica a los más pequeños la actualidad internacional

 

 

¿Se imagina un medio de comunicación dirigido a los niños? Ya es posible con “Newskid”un proyecto transmedia y multiplataforma que utiliza la realidad aumentada con el objetivo de que los más pequeños vivan una experiencia lúdica y inmersiva. "Mientras los niños juegan con "Newskid", pueden aprender e informarse de la actualidad internacional", explica su directora, la periodista barcelonesa Eva Domínguez, que tiene una dilatada experiencia en la divulgación de la actualidad a niños y jóvenes . "Newskid" es uno de los proyectos que participan en el programa CreatiFI, liderado por la Direcció de Creativitat i Innovació de l’Institut de Cultura de Barcelona junto con otras instituciones europeas. El pragrama tiene como objetivo ayudar a los creadores a innovar en sus respectivos campos profesionales a partir de las tecnologías más avanzadas.

El proyecto "Newskid", destinado inicialmente a niños de entre 8 y 12 años, está construido alrededor de tres plataformas: un suplemento impreso, un sitio web y un soporte interactivo. "Hemos creado un personaje de otra galaxia que tiene como misión informar sobre lo que está sucediendo en nuestro mundo. Por este motivo, el personaje pide a los niños que le ayuden a comprender las noticias", explica Eva Domínguez. La directora de "Newskid" afirma que la realidad aumentada es una parte integrada en la historia que complementa y enriquece la información dada a cada plataforma.

El clientes de "Newskid" son inicialmente los medios de comunicación, pero Domínguez no descarta abrir la puerta a un modelo de negocio en el que las familias se puedan suscribir en la plataforma. Actualmente, el proyecto ha pasado la fase de experimentación, incluyendo test con niños. "Por ejemplo, cuando creamos el personaje era esencial saber si resultaba atractivo y empático para los niños", explica Domínguez, quien afirma que actualmente "Newskid" se encuentra en la fase de buscar clientes y financiación.

"Es un proyecto que viene de lejos. A mí el periodismo para niños siempre me ha gustado, desde que empecé a ejercer esta profesión ", afirma Eva Domínguez. De hecho, la directora de "Newskid" coordinó durante un tiempo El Periódico de l’Estudiant. "Con ellos se ha de trabajar con un lenguaje muy lúdico y divulgativo y se debe hacer uso del formato que necesitan", explica. Dados los últimos avances tecnológicos, Eva Domínguez vio claro que era la oportunidad para desarrollar "Newskid". "En el momento que se encuentra la tecnología, pensé que era el momento", concluye Domínguez.

 

 

Información del acto

bcn innovacio, newskid, creatiFI
Fecha de publicación: Miércoles, 12 Agosto 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.