Volver

Retrato de los dos intérpretes fotografiados durante el espectáculo

"New Haven" combina danza contemporánea y contorsionismo en Hiroshima

¿Es un espectáculo de danza o es un número de circo? No será extraño si os hacéis esta pregunta mientras veis New Haven (Foto: Patrick Simard), la propuesta de la sala Hiroshima para el 6 de enero, día de Reyes.

Es la presentación gratuita (venid temprano, porque las plazas son limitadas) del proyecto de colaboración entre dos artistas canadienses de procedencias diversas: él es Dany Desjardins, un artista plástico que se pasó a la danza y trabajó con compañías tan destacadas como la de Marie Chouinard (¿recordáis un espectáculo de danza con muletas que se vio hace unos años en Barcelona?). 

Y ella es Andréane Leclerc, graduada en la École nationale de cirque de Montréal y especialista en la técnica de la contorsión que, precisamente, al día siguiente (7 y 8 de de enero) protagoniza en la misma Sala Hiroshima un espectáculo muy recomendable (esta vez, de pago; 14 €) titulado Cherepaka.

Desjardins y Leclerc han concebido conjuntamente una propuesta escénica híbrida entre la danza y el circo en la cual el cuerpo se expresa por sí mismo elaborando un discurso escénico que utiliza la danza y el contorsionismo para hablarnos de todo aquello que percibimos como malsano o poco saludable, sobre la muerte entendida como un proceso de transformación de los cuerpos. 

Lo hacen con una estética pretendidamente kitsch que se inspira en las obras del pintor noruego Odd Nerdrum, un artista plástico contemporáneo que utiliza una estética propia del tiempo de Caravaggio o Rembrandt para retratar personas u objetos de hoy.

No os perdáis el espectáculo de la sala Hiroshima por poco que os gusten las propuestas poco convencionales y las propuestas artísticas multidisciplinarias. Veréis como estos dos artistas utilizan sus cuerpos para generar sensaciones y sugerir universos inquietantes por los cuales posiblemente todavía no habíais transitado aún.

Fecha de publicación: Martes, 03 Enero 2017
  • Comparte