Neurociencia y...

'Neurociencia y Economía' es la primera combinación de un ciclo de debates organizado por el Institut de Cultura de Barcelona, ​​el Institut d'Estudis Catalans y el Centre de Regulació Genòmica.

"Neurociencia y ..." es el título de una serie de cuatro debates en los que tres ponentes harán una presentación breve y luego se invitará al público asistente a participar en un debate abierto. El hilo conductor del ciclo es la neurociencia, que será el nexo de unión para tratar diversos temas vinculados con la economía, la educación, la política y el derecho.

Todas las charlas se realizarán en el Institut d'Estudis Catalans (C/Carme 47, Barcelona). La asistencia a los debates es abierta y gratuita, y no es necesaria inscripción previa. En las ponencias en inglés no habrá traducción simultánea.

PROGRAMA 

Neurociencia y economía
13 de marzo, 19-21 h
Lengua: inglés  

El cerebro oculta algunas de las claves del funcionamiento de la economía a escala global. Una de las primeras claves es que el ser humano, al contrario de lo que se pensó durante años, no actúa según las leyes de la economía: las decisiones financieras no se basan en la razón, sino que suelen intervenir elementos como los sentimientos y las intuiciones. La neuroeconomía observa el funcionamiento del cerebro cuando evaluamos decisiones, categorizamos riesgos y recompensas, y interaccionamos con otros agentes económicos. 

Ponentes: 
Antonio Cabrales. Departamento de Economía, University College London 
Rosemarie Nagel. Departamento de Economía, ICREA-UPF 
Arcadi Navarro. Laboratorio de Genómica Evolutiva, ICREA-UPF

Neurociencia y educación
15 de mayo, 19-21 h
Lengua: castellano 

La neurociencia nos muestra de qué modo el cerebro humano aprende, recuerda y olvida los rasgos esenciales de la educación. Al aplicar la neurociencia a la educación, se intenta desarrollar estrategias, métodos y herramientas que permitan que la enseñanza y el aprendizaje estén de acuerdo con el desarrollo neurofisiológico del individuo, ya que adecuar óptimamente los métodos de enseñanza a la realidad neurobiológica es la mejor manera de garantizar la eficacia del proceso educativo.

Ponentes: 
Ismael Palacín. Director de la Fundación Jaume Bofill
David Bueno i Torrens. Departamento de Genética, Universidad de Barcelona
Ignacio Morgado. Instituto de Neurociencias, Universidad Autónoma de Barcelona 

Neurociencia y política
26 de junio 
Lengua: castellano 

Se acerca el momento en que entre los consejeros personales de los jefes de estado, los directivos de grandes empresas o de organizaciones sociales, incluidas las religiosas, habrá un neurocientífico. De la misma manera que el economista busca en el cerebro la raíz inviolable de la toma de decisiones y el sociólogo cómo se genera la capacidad de transformar las conductas éticas en derecho, los políticos deben empezar a vislumbrar la importancia de conocer cómo funciona el cerebro para interaccionar con los ciudadanos. Los políticos desconocen que el cerebro necesita contrastes claros, lejos de los grises que generan confusión, desconcierto y conflictos y que se utilizan casi siempre en el argot político.

Necesariamente, el mundo reinterpreta la sociedad en función de los conocimientos que aporta el cerebro. Conocer qué sucede en la mente de las personas es una idea muy potente para los políticos, e incorporar todos estos conocimientos nuevos puede ser clave en la visión de un gobernante. Se trata de hablar del cerebro político, desde el «votante emocional» hasta el líder (el "efecto Lucifer" del poder). 

Ponentes: 
Luís Miguel Martínez Otero, Instituto de Neurociencias de Alicante
Jesús Porta-Etessam, Universidad Comuplutense de Madrid, Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid  

Neurociencia y derecho
3 de julio 
Lengua: castellano 

La neurociencia puede hacer contribuciones importantes a este debate y explicar, por ejemplo, la capacidad del cerebro de los menores de edad para tomar decisiones, o como se controlan los impulsos en un cerebro adulto, y podría ayudar a suavizar las tensiones históricas entre el castigo y la rehabilitación. El debate creará una conjunción única entre la neurobiología, la investigación jurídica y la formulación de políticas. Se trata de debatir sobre la influencia de la biología en la responsabilidad penal o en decisiones con componente moral, y sobre la interacción genes-entorno en este proceso. 

Ponentes: 

Mercè Boada, Fundación ACE, Barcelona
David Felip Saborit. Departamento de Derecho, UPF 
Fermín Morales Prats. Penalista, Gabinete Jurídico Fermín Morales 

Más información: PROGRAMA (PDF)

 

 

 

Fecha de publicación: Sábado, 12 Abril 2014
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