Volver

Imagen del pistilo y los estambres de un tulipán

Naturaleza de cerca

Un taller para descubrir y contemplar en primera persona lo que los vegetales no nos muestran a simple vista.

La naturaleza nunca deja de sorprender. Lo hace tanto por su majestuosidad como por los aspectos que podemos descubrir a través de la observación, pese a que muchos de ellos escapen a nuestra vista. El domingo 24 de marzo, el Jardín Botánico Histórico ha organizado un taller gratuito para descubrir algunos elementos del mundo vegetal que no vemos a simple vista y que se pueden observar a través de diversos instrumentos ópticos.

La observación es fundamental en ciencia, pero la naturaleza no siempre muestra lo que se desea contemplar. Es entonces cuando los investigadores y las investigadoras recurren a técnicas e instrumental que les permitan ampliar el conocimiento sobre el mundo que nos rodea. A simple vista, una planta se compone de unas hojas donde se produce la fotosíntesis, un tallo que las acerca a la luz, unas raíces desde donde se obtiene agua y nutrientes, y unas flores con las que el organismo se puede reproducir. Nuestra vista nos permite disfrutar de la gran diversidad de formas vegetales, pero con una sencilla lupa, podemos ir mucho más allá y descubrir todo un microcosmos.

Pelos microscópicos, glándulas, poros, células, estambres, conductos, órganos, granos de polen de multitud de formas, células de diferentes tipos, esporas, tejidos... A medida que ampliamos lo que ven nuestros ojos con lupas y microscopios, las plantas nos muestran sorprendentes formas y estructuras que nos ayudan a entender mejor su funcionamiento y, al mismo tiempo, a formularnos nuevas preguntas. El taller ofrece una mañana de descubrimiento botánico y pone el tiro de salida de la Jugtecambiental del jardín, un espacio de actividades para público familiar que permanecerá abierto hasta finales de junio.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 19 marzo 2019
  • Comparte