Volver

Natalie Jeremijenko nos propone reinventar nuestra relación con la naturaleza en el MACBA

5-2-2016 Artista, científica, ingeniera, experta en neurociencia, inventora... Todas estas cosas y algunas más es Natalie Jeremijenko, que pasa el sábado, 6 de febrero, por el MACBA para invitarnos a repensar la relación que tenemos con los sistemas naturales, especialmente en las ciudades.

 

No es fácil describir en palabras el trabajo de Jeremijenko, una profesora vinculada con los departamentos de Artes Visuales y de Ciencias de la Computación de la Universidad de Nueva York que ha ganado un montón de premios como pionera de un campo emergente del conocimiento: el diseño de sistemas socioecológicos pensados para nuestra era, a la que muchos denominan ya el antropoceno. Esta palabra es un neologismo que define una era en la historia de la Tierra que, supuestamente, habría empezado durante el siglo XVIII, con los primeros momentos de la Revolución Industrial.

Medio ambiente, sociedad y tecnología son, pues, los tres campos que tienen que relación con el trabajo de esta artista y científica, que se dedica a pensar de qué manera se podrían rediseñar sistemas energéticos, procesos de alimentación y mecanismos de transporte para conseguir aumentar el rendimiento a la vez que se reduce el impacto sobre el medio ambiente.

Aumentar los suelos cultivables, fomentar la biodiversidad acuática y terrestre y mejorar la salud humana y del medio natural son sólo algunos de los objetivos que Jeremijenko persigue con su trabajo. Lo cuenta a quien quiera escucharla y, para hacerlo más fácil de entender, da a sus propuestas la forma de espectáculos de investigación participativa o de atracciones.

Sí, sus acciones no son sólo divertidas, sino que ayudan la población a tomar conciencia de cómo debería o cómo podría ser su relación con el medio ambiente, especialmente en un entorno urbano. ¿Queréis algún ejemplo? Pues ha diseñado desde sistemas de agricultura urbana que mejoran tanto la biodiversidad como la salud del medio ambiente (en la imagen) hasta espacios destinados a la interacción entre animales y seres humanos (una especie de zoos sin jaulas), entre otras muchas propuestas.

Arte y ciencia forman parte inseparable de esta actividad, una invitación a pensar en nuestro presente y en las consecuencias que se derivan de él a la vez que echamos un vistazo a un futuro que tiene que estar necesariamente marcado por la búsqueda de una relación más armónica con el mundo natural. 

 

Museo de futuros naturales

Día: Sábado, 6 de febrero, a las 19 h

Espacio: MACBA

Precio: 5 € 

Más información, clicando aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: Viernes, 05 Febrero 2016
  • Comparte