Volver

Los integrantes del ensemble vocal cantando de pie vestidos de negro y con una pared blanca al fondo

La música contemporánea menos convencional, en L'Auditori, con los EXAUDI

El ciclo Sampler Sèries de L'Auditori acoge el domingo, 27 de enero, una propuesta sonora imprescindible para los amantes de la música contemporánea: el ensemble vocal británico EXAUDI, con una especial querencia por los sonidos más radicales.

EXAUDI (Foto: Mattew Andrews) está entre las formaciones de música contemporánea más prestigiosas del momento. Nació en 2002 fundada por el director James Weeks y por la soprano Juliet Fraser, a los cuales pronto se sumaron algunas de las voces más brillantes de la escena contemporánea británica.

Se han convertido en una formación puntera en su especialidad por su decidida exploración de los límites más radicales de la música contemporánea, incluyendo las estructuras musicales de más complejidad, la microtonalidad y las estéticas sonoras de carácter más claramente experimental. Sí, su especialidad son... las más nuevas de entre las músicas más nuevas, de ahí la intensa relación que la formación mantiene con los compositores emergentes.

En consonancia con su fama de innovadores, los EXAUDI interpretarán en L'Auditori, obras de algunos de los autores de vanguardia que se alejan especialmente de las convenciones como hace, por ejemplo, Bryn Harrison, del cual el ensemble británico interpretará Eight Voices, una composición que se basa en repeticiones de secuencias complejas. 

Otra compositora que sonará en el concierto de L'Auditori será Linda Catlin Smith, autora de Uncertain una obra sobre los momentos intermedios, los instantes de incertidumbre que están entre el blanco y el negro, entre el día y la noche... 

Y, si algunas piezas que interpretará EXAUDI se basan en la complejidad de sus estructuras, otras, como Shadow and Echo and Jade o Out of Chorales, del suizo Jürg Frey, apuestan en cambio por la simplicidad y por una expresividad que evita los  artificios. 

Piezas basadas en haikus, como los Madrigali del compositor contemporáneo italiano Salvatore Sciarrino, la pieza Corpi celesti del compositor, músico electrónico, pianista y director de orquesta Lorenzo Pagliei, y una composición coral de Morton Feldman (un norteamericano famoso por sus piezas instrumentales y por unas inusuales agrupaciones de instrumentos) titulada Christian Wolff in Cambridge forman parte del repertorio previsto. Permaneced atentos a esta última composición de Feldman porque es una buena muestra de un estilo que siempre sorprende a quien lo escucha por primera vez.

Si tenéis curiosidad por conocer las formas más extremas y radicales de la creación musical contemporánea, no dudéis en venir a ver y escuchar a los EUXADI pero, antes, consultad la web de L'Auditori.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 23 Enero 2019
  • Comparte