Volver

Refugi 307

La diversión en el Paral·lel bajo la amenaza de las bombas

Un itinerario del MUHBA explica cómo era el barrio en tiempos de la Guerra Civil

Durante la Guerra Civil Española, Barcelona sufrió de manera periódica intensos bombardeos por parte de la aviación legionaria italiana y la aviación nazi alemana, especialmente encarnizados con el centro de la ciudad y las zonas cercanas al mar. Las bombas, que dejaron miles de víctimas civiles, extendieron el pánico entre la población. Sin embargo, entre razia y razia, la vida renacía y continuaba. También el ocio de los barceloneses, en aquella época casi concentrado en exclusiva, con respecto a las clases menestrales y populares, en la bulliciosa avenida del Paral·lel, llena de cafés, tabernas, teatros y cines.

El itinerario guiado Vedettes i milicians. El Paral·lel i el barri del Poble-sec durant la Guerra Civil, organizado por el MUHBA - Museu d’Història de Barcelona los días 4 de marzo y 6 de mayo, recrea cómo era la vida entonces en ese núcleo de cultura popular, donde nunca se detuvo la fiesta a pesar del conflicto bélico. Se visitan los espacios donde estaban, y en algunos casos continúan, los principales centros de ocio, así como los lugares de esparcimiento predilectos de los milicianos a punto de irse al frente o de visita de permiso. También se repasa la biografía de las vedettes más destacadas de la época.

La ruta se adentra a continuación por el barrio del Poble-sec, con una explicación de las precarias condiciones de vida de sus habitantes en tiempos de guerra, y finaliza con una visita al Refugio 307, uno de los muchos refugios antiaéreos construidos en Barcelona para proteger la población civil, convertido desde hace años en uno de los centros del MUHBA. Excavado por los propios vecinos del barrio en lo alto de la calle Nou de la Rambla, el refugio conserva intactos los cerca de 400 metros de estrechos túneles originales, que permiten captar la angustia de quienes tuvieron que vivir bajo la amenaza las bombas.

Más información en la web del MUHBA.

Fecha de publicación: Martes, 21 Febrero 2017
  • Comparte