Volver

Montbau, un barrio en la sierra de Collserola

Una ruta histórica se para en puntos emblemáticos de Montbau, como la ermita de Sant Cebrià i Santa Justina

Las Rutas Históricas por Horta-Guinardó son una serie de itinerarios que permiten (re)descubrir las riquezas del distrito. En concreto, diez recorridos relacionados con aspectos históricos, paisajiísticos o etnográficos, cada uno de los cuales centrado en un área distinta.

Una de estas rutas es "Montbau. El barri muntanyenc d'Horta-Guinardó", que recorre parte del barrio que el 2010 celebró el 50 aniversario de su construcción. Montbau contiene una serie de elementos que lo hacen del todo característico. No sólo se trata de un barrio el 60 % del área del cual está dentro del Parque natural de Collserola, sino que, por su peculiar génesis, el año 1959, y por su evolución, es una zona insólita de Barcelona.

Uno de los enclaves más emblemáticos de esta ruta es el que hace parada, en su punto más septentrional, en la ermita de Sant Cebrià i Santa Justina. Subiendo por el camino de Sant Cebrià, donde comienza el recorrido, ya dentro de la sierra de Collserola, nos encontramos con esta ermita prerománica. Una capilla rectangular de poco más de cinco metros de costa, y la antigua casita, adosada al norte de la capilla. Por tradición se dice que en ella estuvieron San Francisco de Asís (sigle XIII), san Ignacio de Loyola (siglo XVI) y san Francesc Xavier. La historia permite vincularla a la fundación de la orden de los mínimos.

Aparte de esta ruta, también podemos visitar las peculiaridades de la zona de la Font d’en Fargues, La Clota i la Teixonera, El Carmel o el Parc del Guinardó, entre otras.  

Fecha de publicación: Martes, 27 Agosto 2013
  • Comparte