Volver

Los rostros de un actor joven y uno de edad, en el cartel de la obra

"Montag 451" o la madurez del bombero que quemaba libros

Quizás habéis visto el film de François Truffaut Fahrenheit 451 o habéis leído la novela de Ray Bradbury del mismo título que recreaba un mundo donde los libros estaban prohibidos. Ahora, la compañía La niña bonita se atreve a imaginar el futuro de los personajes.

Si os fascinaron estos relatos (escritos o filmados) ahora tenéis la ocasión de ver cómo podría haber continuado la historia, en el futuro, sobre un escenario. Y es que en el Teatre Eòlia podréis ver, del 15 al 26 de febrero, Montag 451.

¿Recordáis el relato original? Montag era un bombero del futuro, integrante de un cuerpo que ya no se dedica a apagar fuegos, sino a hacer arder todos los libros que encuentra. Porque, en esta sociedad ideal, los libros están prohibidos pero, en cambio, todo el mundo tiene en casa grandes pantallas alrededor de las cuales se organiza la vida familiar. 

En la novela y el film originales, el personaje de Montag acababa enamorándose de los libros y pasaba a formar parte de un colectivo de hombres y mujeres que vivían en el bosque y se aprendían los libros de memoria para evitar su destrucción.

La historia que nos cuenta la compañía La niña bonita, sin embargo, va aún más adelante en el futuro y nos presenta a un Montag ya mayor, que se ha convertido en un héroe del pasado, en un hombre más, con una vida que no tiene nada de excepcional.

Pasados los tiempos de lecturas furtivas y de incendios provocados, el personaje de Montag se encontrará, enfrentado a sí mismo, y con la única misión de recomponer sus recuerdos, los fragmentos de una vida pasada donde todavía quedan las chispas de un fuego imposible de extinguir.

Interpretan la pieza en el Teatre Eòlia Carles Arquimbau, Guillem Motos, Júlia Jové, Lluís Barrera i Anna Prats, todos ellos dirigidos por Xavi Àlvarez y miembros de una compañía teatral que ha puesto en escena obras como El camp, de Martin Crimp o el montaje con dramaturgia del mismo Xavi Álvarez No és res personal (Pero me importas tú).

 

Fecha de publicación: Viernes, 10 Febrero 2017
  • Comparte