Mònica Terribas modera un ciclo que pone el ser europeo a debate

El Born Centro Cultural será el escenario de D.O. Europa ciclo de charlas que presenta y modera Mònica Terribas y que reúne pensadores e intelectuales de prestigio internacional

Zygmunt Bauman, Aleksandra Kania, Susan George, Sakia Sassen, Sami Naïr y Orhan Pamuk, entre otros, nos ayudarán a reflexionar sobre la identidad de Europa y ser europeo, qué significa y qué implica formar parte.

¿Qué significa formar parte de Europa? ¿Qué rasgos caracterizan las comunidades que conviven y qué rasgos contribuyen a su sentido de pertenencia? ¿Existe una identidad europea o es una construcción económica que no consigue definir una asociación en valores y objetivos compartidos por sus instituciones, y sobre todo, por sus comunidades? ¿Cómo evoluciona una identidad construida también a través de los episodios de las historias compartidas? ¿Cómo condiciona esta identidad las dinámicas globales e interesadas de unos mercados que determinan las políticas que gobiernan la cotidianidad de casi 500 millones de ciudadanos? ¿Cuáles son los valores de esta ciudadanía y los retos a los cuales hacen frente? ¿Qué factores de una humanidad globalizada modifican sus rasgos de identidad? ¿Es ejemplo de algo Europa para el resto del mundo?

Hemos convocado el ciclo D.O.Europa en cuatro sesiones de conversaciones abiertas con intelectuales que, desde ámbitos y trayectorias de excelencia, nos ayudarán a reflexionar sobre las múltiples respuestas a estas preguntas. Inevitablemente, algunas de sus reflexiones partirán de la actualidad, porque la identidad es un concepto en permanente construcción. Como argumente Zygmunt Bauman en la primera de estas conversaciones con Mònica Terribas, Europa es todavía un experimento condicionado por la indefinición de unos estados-nación que no han sabido definir todavía un proyecto común, que responda a las demandas que la sociedad exige, unas colectividades mestizas, multiculturales, que se movilizan de una manera transversal y aprestos por inquietudes y valores comunes.

El diálogo Oriente- Occidente que nos aportará la perspectiva de Orhan Pamuk, las reflexiones sociológicas sobre globalización y los derechos de Saskia Sassen o las implicaciones de los modelos económicos compartidos con los Estados Unidos sobre la justicia social analizados con mirada crítica por Susan George situarán los asistentes al ciclo D.O.Europa delante del espejo complejo del proyecto europeo en sus múltiples vertientes. Dice Sami Naïr que tenemos que aceptar que estamos ante un universalismo objetivo, que se construye condicionado por el tejido étnico-cultural europeo que genera la presión migratoria. Sin duda, este es, uno de los grandes retos de la cohesión y la convivencia europeas. Las aportaciones de Zygmunt Bauman, Aleksandra Kania, Susan George, Saskia Sassen, Sami Naïr y Orhan Pamuk nos permitirán profundizar en el calidoscopio europeo en permanente mutación del cual forma parte la identidad catalana.

 

Cada semana se podrá seguir por streaming cada uno de los debates a la web de Barcelona Cultura y del Tricentenari BCN

Jueves 6 de marzo a las 19 horas: Zygmunt Bauman i Aleksandra Kania

Jueves 13 de marzo a las 19 horas: Susan George
Jueves 20 de marzo a las 19 horas: Saskia Sassen
Jueves 27 de marzo a las 19 horas: Sami Naïr
Jueves 3 de abril a las 19 horass: Ohran Pamuk

 

Vídeo de la conversación con Zigmunt Bauman y Aleksandra Kania del 6 de marzo

Vídeo de la conversación con Susan George del 13 de marzo

 

Vídeo de la conversación con Saskia Sassen del 20 de marzo

 

 

Vídeo de la conversación con Sami Naïr del 27 de marzo

 

 

Vídeo de la conversación con Orhan Pamuk del 3 de abril

 

 

Resumen de les conversaciones

 

Fecha de publicación: Jueves, 06 marzo 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.