Volver

Una estructura metálica que recuerda a las zonas de juego de los parques infantiles

'Moat': Laia Estruch presenta su proyecto de arte metálico y sonoro en La Capella

La artista contemporánea barcelonesa Laia Estruch presenta en La Capella el viernes, 8 de junio uno de sus últimos trabajos. Venid, y la veréis y escucharéis defender una propuesta que combina los sonidos... y las estructuras de metal.

Es Moat (foto: Pepe Herrero), una de las creaciones más recientes de Laia Estruch. La artista se licenció en Bellas artes por la Universitat de Barcelona y estudió Performance y Arte Sonoro en la Universidad The Cooper Union, en Nueva York. Sus trabajos tienen muy a menudo como punto de partida la voz humana, material a partir del cual ha creado muchas performances en espacios que van del MACBA y la Fundació Joan Miró al Antic Teatre, entre otros.

Venid a La Capella y veréis Moat, una práctica escénica experimental que forma parte de una serie del mismo nombre.  Hace unos meses pasó por La Casa Encendida de Madrid, con una estructura de plástico hinchable que ha creado inspirándose en formas y elementos de parques infantiles de principios del siglo XX y que también ha titulado Moat. En La Capella, sin embargo, trabajará a partir de otro elemento, en este caso, metálico.

Y es que Estruch ha reproducido una estructura metálica que recuerda poderosamente a las que podemos encontrar en los parques infantiles, como veis en la imagen. La artista evoluciona sobre la pieza mientras va emitiendo y produciendo sonidos diversos y, especialmente, mientras suena una música compuesta por Xavi Lloses, un pianista o, como él mismo se define, "antipianista y terrorista sonoro".

Se trata, según nos cuenta la propia artista, de una práctica escénica que "aglutina los recorridos corporales y acústicos de un año y medio de investigación dentro de la estructura de hierro, abriendo un espacio de reflexión en torno al carácter performativo del registro sonoro y el archivo oral".

La intervención es una de las actividades del proyecto de comisariado A break can be what we are aiming for, que se puede ver estos días en el espacio de arte de la calle del Hospital, como parte del programa de apoyo a la creación contemporánea BCN Producció.

La propuesta de Laia Estruch se complementa con una lectura a cargo del colectivo Girls Like Us, las creaciones del cual (editan una revista de ámbito internacional) también forman parte de la exposición y que se dedican a tratar cuestiones de género desde el punto de vista del arte contemporáneo y del activismo social.

Si queréis saber más sobre la presentación de Moat y la lectura de Girls Like Us, consultad la web de La Capella.

Fecha de publicación: Lunes, 04 Junio 2018
  • Comparte