Volver

Un momento de la representación con los actores dentro de un coche y un cámara filmándolos

Mitos del teatro, críticas a la globalización y óperas participativas en el ‘Grec’

Teatro, música… e incluso teatro hibridado con el cine. Todo lo tenéis en una semana del festival Grec llena de pequeñas joyas, algunas de ellas tan interesantes como la presencia en la ciudad de una de las mejores directoras del momento, Katie Mitchell.

Sombra (habla Eurídice), Shenzhen significa infern y El monstre al laberint. Tomad buena nota de estos tres montajes del Grec Festival de Barcelona, porque son tres de las perlas que os reserva la programación de esta semana. El festival, ya lo sabéis, es una fiesta del teatro, la danza, la música y el circo que, a veces, incluso nos habla en clave cinematográfica.

Lo hace Katie Mitchell, una directora teatral que, dicen, está entre las mejores de la Europa actual. De hecho, en su país la conocen como “la Reina de Inglaterra”. Será por algo… Su majestad dirige nada más y nada menos que a la Schaubühne, posiblemente la compañía teatral europea con mejor reputación actualmente.

Ambos, Mitchell y la Schaubühne, trabajan juntos en Sombra (habla Eurídice), una revisión del mito de Orfeo en clave feminista (en la foto) donde se hace un uso amplio del vídeo, de forma que el montaje acaba por sumar a las virtudes del teatro las del cine, creando así una especie de tercer género tan potente o más que los originales. Lo veréis el 12 y el 13 de julio en el Teatre Lliure Montjuïc.

Ya hace unos días (y aún tenéis tiempo hasta el 29 de julio) que podéis ver en el Teatre Tantarantana una pieza dirigida por Roberto Romei y firmada por Stefano Massini. Seguro que os suena el nombre si en 2016 visteis el montaje del Grec de la obra Lehman Trilogy, del mismo autor, una crítica a la globalización… que continúa en este montaje.

Y es que Shenzhen significa infern se ambienta en una factoría china. Y las condiciones laborales terroríficas que retrata son, de hecho, las que ya hace años que se han ido imponiendo en todo el mundo… 

¿Tenéis plan para el 15 de abril? Pues si os gusta la música (y el circo) no os perdás El monstre al laberint. El espectáculo, que se verá en el Teatre Grec, nació a de la mano de la London Symphony Orchestra (LSO), la Berliner Philharmoniker y el Festival de Aix-en-Provence y se ha puesto en escena en varias ocasiones del mismo modo que se hará en Barcelona: con la participación conjunta de músicos y cantantes profesionales y amateurs.

El montaje cuenta la historia del Minotauro y el laberinto. Prestad atención que el Minotauro es un artista de circo contemporáneo bastante conocido: Quim Giron, a quien quizás habéis visto trabajando con su propia compañía, Animal Religion. 

Si queréis saber más sobre estos tres espectáculos, consultad la web del Grec Festival de Barcelona

 

Fecha de publicación: Lunes, 09 Julio 2018
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.