Volver

Un establo lleno de vacas dedicadas a la producción de leche

'The Milk System': toda la verdad sobre la indústria de la leche, en el CCCB

No hay nada más sano que la leche. ¿O quizás sí? Se lo pregunta un documental que firma Andreas Pichler y que analiza con espíritu crítico el sistema de producción láctea. Lo proyectan, y montan un coloquio sobre el tema, el martes, 29 de enero, en el CCCB.

La proyección y la charla forman parte del ciclo Alimentum, con el cual el CCCB nos invita a ver una serie de documentales sobre aspectos diversos de la industria alimentaria y a debatir después sobre el impacto que tienen en el medio ambiente y en nuestra salud las políticas económicas que se  aplican.

Esta vez, el ciclo centra la mirada en la industria láctea y lo hace proyectando un trabajo de Andreas Pichler, un cineasta nacido en Italia que estudió en Berlín y que ahora firma un documental en el que se pregunta qué ha ocurrido entre aquellos tiempos en que, siendo niño, ayudaba los granjeros a cuidar las vacas y el mundo actual que ha convertido a estos animales en una pura herramienta de producción.

Quizás en otros tiempo la leche era un producto natural idealizado, casi sinónimo de la pureza más absoluta, pero hoy se ha convertido en un producto industrial que se comercializa y al cual hay que arrancar el máximo beneficio. Los ganaderos buscan maneras de aumentar la producción cada vez más y, para conseguirlo, aplican métodos de producción que, a largo plazo, resultan claramente insostenibles.

Entrevistas con grandes ganaderos empeñados en un crecimiento y una globalización constantes, pero también con pequeños agricultores que intentan sobrevivir con sistemas de producción naturales y sostenibles desfilan ante los cámaras de Pichler, que analiza también desde una perspectiva crítica el papel que han jugado las instituciones europeas en un sistema que, según cuenta, es susceptible de causar perjuicios graves tanto a los animales y al medio ambiente como a los consumidores finales.

Veréis el film y, después, podréis preguntarle sobre lo que acabáis de ver a Jeromo Aguado, un ganadero que se toma su trabajo como una práctica política y que intenta producir sin contaminar el suelo ni el agua y mantener la biodiversidad. Él es pastor de ovejas y todo un referente de la agricultura y la ganadería practicadas de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Si queréis ver el film The Milk System y conocer a Jeromo Aguado, tenéis una cita en el CCCB pero, antes de venir, consultad la web de este espacio del Raval barcelonés.

Fecha de publicación: Jueves, 24 Enero 2019
  • Comparte