Volver

Un singular tablero de ajedrez, obra de Àlvaro Carmona

"Metabolismo" muestra los objetos imposibles de Àlvaro Carmona en Mutuo

El artista Álvaro Carmona lleva a Mutuo Centro de Arte su primera exposición en solitario, donde hasta el sábado, 6 de agosto, busca nuevos sentidos a los objetos cotidianos.

El autor de las obras que veréis estos días en el nuevo local de Mutuo explica que el metabolismo, según la ciencia, es aquel proceso gracias al cual el cuerpo sintetiza las sustancias que se le facilitan hasta reducirlas a su unidad esencial y, así, asimilarlas. El mismo sistema usa el artista en sus creaciones, que intenta depurar, sean esculturas o pinturas, en busca de su significado último.

Es así como ha creado las obras que se muestran en Metabolismo, una selección de objetos cotidianos (como por ejemplo el tablero de ajedrez de la imagen) y que, aquí, han sido sometidos a modificaciones y alteraciones que les confieren un nuevo significado.

Es el caso de este tablero de ajedrez, donde las piezas blancas se convierten en figuras amenazantes a punto de comerse sus rivales diminutas, de una silueta humana para prácticas de tiro convertida en padre de dos criaturas o de un cuadro de estilo figurativo con marco dorado. 

Este cuadro tan rabiosamente clásico toma mil y una lecturas nuevas cuando nos damos cuenta de que incluye en la misma imagen los iconos de varias redes sociales, como si el espectador pudiera compartir la realidad del mismo modo que hace en su móvil.

Son las obras de Álvaro Carmona, un artista que nació en Sevilla pero que vive y trabaja en Barcelona donde, como él mismo explica, dedica buena parte de su tiempo a producir pinturas conceptuales y a transformar objetos corrientes para convertirlos en piezas sorprendentes y extraordinarias. 

Fecha de publicación: Martes, 02 Agosto 2016
  • Comparte