Volver

Imagen de la fiesta creada por Sonia Pulido que muestra a una mujer joven llevando una capa con rayas de colores

Mercè 2018: Una fiesta mayor para todos y todas que crece... ¡y respira!

Divertida, participativa, diversa, tradicional y a la vez innovadora... Hay una Mercè para cada ciudadano y ciudadana, porque la fiesta mayor, este año del 21 al 24 de septiembre, vuelve a ser una cita diversa y abierta a los gustos y preferencias de todo el mundo, o casi, una fiesta que crece, que sigue llevando las celebraciones a nuevos espacios de la ciudad y que, en esta edición, pone un acento especial en la sostenibilidad y el medio ambiente.

La fiesta, la imagen de la cual ha sido creada este año por la ilustradora Sònia Pulido, empieza con una voz de mujer: la de la actriz y directora Leticia Dolera, encargada de pronunciar, el viernes 21 por la tarde, el pregón inaugural que marcará el inicio de las celebraciones.

La diversidad es la norma en una fiesta que no sólo presenta citas musicales para todos los públicos (de los sonidos sinfónicos a los más nuevos y alternativos, pasando por las posibilidades transformadoras de la música en el (BAM) Cultura Viva), sino que igual complace a los amantes de las tradiciones, con un extenso programa de actividades en el barrio Gótico protagonizadas por los colectivos de cultura popular de la ciudad, como a quienes quieran descubrir qué sucede cuando se aplican las tecnologías audiovisuales más nuevas al mundo del espectáculo.

La innovación tecnológica adoptará la forma de proyecciones en la fachada del Ayuntamiento, que este año, con el espectáculo Oda des del cel, crearán un efecto envolvente en toda la plaza de Sant Jaume, pero también en las muchas y muy sorprendentes propuestas de luz y tecnología que, a partir del viernes, 21 de septiembre, se podrán ver por la noche en el parque de la Ciutadella.

Entre el pasado vintage y un futuro que todavía está por llegar podríamos situar las atracciones de Antigua & Barbuda, que ya han pasado por ediciones anteriores de la Mercè y que siguen provocando sonrisas y manifestaciones de sorpresa. Este año las veréis en un entorno diferente que se suma a la fiesta por primera vez: el Cauce del río Besòs. Porque el tramo final del río que marca la frontera entre Barcelona y Santa Coloma de Gramenet es ya hace unos años un espacio verde que, si aún no conocéis, deberíais correr a descubrir.

Venid con el mantel de cuadros y la fiambrera o bien comprad algo para tomar un bocado en los espacios de restauración instalados en la zona, puesto que este espacio es ideal para pasar un día de fiesta y hacer un picnic que os costará olvidar. En el Besòs encontraréis también actividades para los niños, propuestas de circo y mucho más.

Circo en el castillo de Montjuïc, teatro de calle en el parque de la Ciutadella, danzas, culturas y deportes urbanos en el parque de la Trinitat.... Son algunas de las mil caras de una fiesta especialmente diversa que busca la participación de los ciudadanos y les invita a divertirse pero, también, a aprender cosas nuevas.

Este año, salpicando los espacios festivos y coincidiendo con la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, encontraréis propuestas que tienen en el punto de mira el medio ambiente. De entrada, en el parque de la Ciutadella se ha intentado ceder el protagonismo a la belleza natural del entorno. Y si en el río Besòs Antigua & Barbuda nos han enseñado con sus atracciones extravagantes el valor del reciclaje, en el parque de la Trinitat os invitarán a subiros en una bicicleta y dar un paseo relajado mientras os leen al oído un texto precioso.

También en el palacete Albéniz os propondrán una pequeña muestra de diversión ecológica, puesto que las atracciones familiares que encontraréis repartidas por los jardines de Joan Maragall se mueven a tracción humana y no gastan ni una gota de electricidad ni gasolina.

Finalmente, el sábado, 22 de septiembre, la Vía Laietana, entre la plaza de Antoni Maura y la de Antonio López, ofrecerá un aspecto idílico y libre, por un día, de los vehículos que la ocupan habitualmente. Se convertirá así, en un espacio pacificado donde podréis hacer todo tipo de actividades.

El mundo de las asociaciones barcelonesas tendrá su epicentro en la plaza de Catalunya, sede una vez más del Associa’t a la Festa, un espacio que destila espíritu comunitario y donde no faltarán ni por un momento las actividades más divertidas.

La fiesta mayor será un buen momento para conocer a artistas de Lisboa, la ciudad invitada de este año, descubrir sus tradiciones más populares y escuchar unos fados o bien las músicas más modernas que proceden del país vecino. Aprovechad las muchas ocasiones que tendréis durante la fiesta para enamoraros de Lisboa

Música, tradición, teatro de calle, circo, danza, pero también compromiso social y con el medio ambiente... Nada faltará en esta Mercè, un festival de festivales que no deja de crecer y que, como siempre, se despedirá de los barceloneses y barcelonesas con un espectáculo de agua, música y fuegos artificiales. Nos referimos al Piromusical que, como ya es habitual, recordará las principales efemérides del año: desde el aniversario del mayo del 68 a la llegada del jazz a Barcelona. 

Venid el lunes 24 por la noche a despediros de la Mercè después de cuatro días intensos pero, antes, ¡no olvidéis pasar una feliz fiesta! Consultad en este enlace toda la programación.

Fecha de publicación: Viernes, 07 Septiembre 2018
  • Comparte