Volver

"Menús de guerra" en el Museu d’Història de Catalunya

Una exposición recuerda la creatividad gastronómica catalana durante la Segunda República a través de fotografías, objetos y publicaciones variopintas

Joan Vila, Josep Rondissoni, Ignasi Domènech o Ferran Agulló son algunos de los cocineros que, durante los años de la Segunda República, contribuyeron al desarrollo de la vanguardia culinaria en Cataluña, sumándose así al empuje cultural catalán de los años treinta.

La exposición Menús de guerra. Cuina d’avantguarda i supervivència muestra la evolución del concepto de gastronomía desde la cocina casera hasta la cocina de los grandes restaurantes, a través de una serie de documentos de la época como el Llibre de la cuina catalana, escrito por Ferran Agulló el 1933 o el recetario que la Generalitat encargó a Joan Vila el año 1937 para combatir la crisis alimentaria.

Producida por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, el BBVA y el Museu d’Història de Catalunya, con Sergi Freixes como comisario, Menús de guerra recoge también los menús de Plato Único que las colectivitzaciones y la Generalitat imousieron en hoteles y restaurantes durante la guerra y explica el plan que la Generalitat impulsó en 1937, La batalla de l’ou.

La muestra refleja además la importancia de la Escola de la Dona i del movimiento naturista y vegetariano protagonizat por Nicolás Capo y Ramona Perera, con la revista Pentalfa como altavoz, así como las fichas aparecidas en publicaciones como Ménage o Claror.

Menús de guerra se puede ver del 4 de julio al 28 de septiembre en el Museu d’Història de Catalunya. La entrada es gratuita. Si queréis más información, podéis seguir el enlace del centro

Fecha de publicación: Jueves, 07 Agosto 2014
  • Comparte