Volver

Memoria Perdida

Memoria histórica en el Castillo de Montjuïc

Se inaugura la exposición fotográfica 'Memoria Perdida', de Miquel González, un proyecto sobre las víctimas de la Guerra Civil y la necesidad de no olvidar

La Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Congreso de los Diputados en 2007, centraba su importancia en un hecho que aún preocupa a muchas familias: muchas víctimas de la guerra civil, que murieron entre los 1936 y 1939, nunca han recibido una sepultura digna. Muchos cuerpos permanecen enterrado en fosas comunes repartidas por todo el territorio, muchas veces al borde de los caminos, o cerca de allí donde se efectuaron las matanzas más espeluznantes de la guerra. Esta situación, que afecta a familiares de participantes en la guerra de los dos bandos, no se ha terminado de solucionar satisfactoriamente aún: el dinero destinado a la Memoria Histórica ha sido escaso, y aún hay muchos familiares que esperan que se pueda localizar a sus antepasados. Mientras esto no se soluciona, la misión de la sociedad es, como mínimo, la de no olvidar –para no cometer los errores del pasado–, y eso es lo que ha querido hacer el fotógrafo Miquel González, que ha extendido su proyecto también a los desaparecidos durante la dictadura para localizar las ubicaciones de muchas fosas que aún no se han abierto, pero que están identificadas. El resultado, la exposición Memoria Perdida, se puede ver en el Castillo de Montjuïc desde el 10 de mayo hasta el 18 de noviembre.

Es una exposición dura, muy impresionante, pero a la vez necesaria, ya que el problema de las fosas sin abrir aún persiste y se está convirtiendo en una molestia innecesaria para muchas familias. El objetivo final es, como decíamos, al menos no olvidar, para mantener viva la lección de que lo último que se debe perder es la humanidad.

Encontrarás más información sobre esta exposición en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 08 mayo 2018
  • Comparte