Volver

La versión moderna de una virgen con una pala en la mano al cartel que anuncia la obra

La memoria histórica, hilo conductor de la cuarta edición del ciclo ‘Cítric’

El Ateneu Popular 9 Barris nos invita un año más a ver la realidad desde una perspectiva crítica a partir de un ciclo de espectáculos, el Cítric, que este año llega a la cuarta edición tomando como protagonista la memoria histórica.

El Cítric de 2018 arranca el 27 de enero con Màtria, una pieza de la actriz y creadora Carla Rovira que ya se pudo ver en la última edición de FiraTàrrega, continuará en marzo con una obra de Alberto San Juan titulada España Ingobernable, y acabará en abril con un concierto del mítico intérprete de música tradicional Eliseo Parra, acompañado de la formación Las Piojas.

Ya veréis como los actos centrales del Cítric tienen entradas muy razonables pero, eso sí, son de pago. Ahora bien, antes de cada una de las funciones, el ciclo Cítric incluye una serie de actividades gratuitas relacionadas.

El ciclo empieza con Màtria (días 27 y 28 de enero), una historia familiar que parte de la figura de Enrique Isart Alonso, uno de los fusilados del franquismo el cuerpo del cual, como los de tantos otros, nunca ha sido recuperado. Una última carta del desaparecido a Virginia Alonso, su madre, es el punto de partida de un espectáculo que reivindica la Historia y la memoria, se la hace suya y genera un espacio de debate sobre el silencio y el olvido.

El espectáculo de Carla Rovira se verá después que, el sábado, 27 de enero (a las 19 h), se haya inaugurado un exposición sobre los 40 años de vida del Ateneu, creada a partir de las investigaciones del historiador Enrique Tudela. Estas investigaciones han permitido crear un archivo virtual que podéis consultar haciendo clic aquí. El mismo día se presentará también un libro sobre los 40 años del Ateneu.

La fiesta de la escena crítica continuará el 22 de marzo con España Ingobernable, una selección de textos y canciones que hablan sobre las luchas ciudadanas contra el poder del estado español durante el siglo XX. Antes (18.30 h) habrá un coloquio sobre el libro Clase antes que nación, con el coordinador de la obra, José Luis Oyón y con la participación de Alberto San Juan y la periodista Montse Santolino

Finalmente, el 14 de abril habrá un concierto del maestro de la música folk Eliseo Parra y la formación Las Piojas. Pero prestad atención, porque el mismo día, un poco antes (18 h) podréis asistir también a un Encuentro internacional de corales sociales con formaciones corales de París, Bolonia y Barcelona, entre otros lugares. 

Si queréis saber más sobre Màtria, el primer espectáculo del Cítric, o sobre el conjunto del ciclo, echadle un vistazo a la web del Ateneu Popular 9 Barris.

 

Fecha de publicación: Lunes, 22 Enero 2018
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.