Volver

Una imagen de Ricardo Guixà

Melothesia

Electricidad, técnica fotográfica y anatomía humana se combinan en las imágenes de una muestra que rememora el mito de Frankenstein

El Centro Cívico Casa Golferichs acoge este octubre una exposición de fotografías obtenidas con una técnica muy peculiar. Se trata de Melothesia, una sorprendente colección de imágenes experimentales del fotógrafo y doctor en bellas artes Ricardo Guixà, donde a siluetas humanas anatómicas se superponen unas formas fractales creadas mediante descargas eléctricas. El resultado de este trabajo se puede contemplar del 9 de octubre al 3 de noviembre.

Guixà aplica las descargas eléctricas directamente sobre el material fotosensible siguiendo una técnica que se inspira en las figuras de Lichtenberg, imágenes de estructura fractal que el físico alemán Georg Cristoph Lichtenberg descubrió en el siglo XVIII. El fotógrafo ha desarrollado una técnica con la que las estelas arborescentes que la electricidad grava sobre la película fotográfica se superponen sobre siluetas de objetos de la naturaleza, como el ser humano y sus miembros y órganos. Un conjunto de imágenes donde la electricidad parece dotar de vida a figuras estáticas.

La muestra crea un marco idóneo para los actos del ciclo #Frankenstein200, organizado por el centro cívico para conmemorar los 200 años de la publicación de la célebre obra de Mary Shelley que tanto ha inspirado a la literatura, el cine e incluso la ciencia. El martes 9 de octubre, el mismo Ricardo Guixà inaugurará la muestra con una conferencia y, de con ello, el ciclo de actividades.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 04 Octubre 2018
  • Comparte