Medalla de Oro al Mérito Cultural a la Salseta del Poble Sec i a l’Orquestra Plateria

El lunes, 9 de marzo, a las 19.30 h, al Salón de Cien del Ayuntamiento de Barcelona, se hará entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cultural a la Salseta del Poble Sec i a l’Orquestra Plateria

La medalla que se ha concedido por su contribución a la recuperación de la democracia, la fiesta a la calle y las ganas de bailar, se entregará en un acto al que asistirán el alcalde de Barcelona Xavier Trias, que presidirá la entrega, teniente de Alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana; el cofundador de la Orquesta Plateria, Manel Joseph; y el cofundador de la Salseta del Pueblo Seco, Salvador Escribà, entre otros.

El actor Carles Flavià será el encargado de hacer la glosa de la Orquesta Plateria. Y el periodista y escritor, Joan-Ignasi Ortuño glosará en formato de auca y acompañado por un acordionista la Salseta del Poble Sec.

Al acto también habrá una actuación musical de los miembros de las dos orquestas galardonadas que tocarán los temas Rumba de Barcelona, Barcedona (Barcelona es mujer) y Un tumbo a la feria.

La Orquesta Plateria la Salseta del Poble Sec

La Orquesta Plateria fue la primera. Ahora hace cuarenta años. Una orquesta creada expresamente por la nochevieja del 1974, en la sala Zeleste de Barcelona- de hecho, se gestó en una cena, unas semanas antes, con Rafael Moll, en Sisa y el Gato Pérez. Aquel primer baile fue el detonante de toda una eclosión de fiesta a la calle, el inicio de una época, una contestación a la dictadura, la recuperación de las calles para hacer vida.

Tres años después, el 1977, surgía también La Salseta del Poble Sec, con una primera actuación para amenizar la primera fiesta electoral de la agrupación del PSUC del Poble Sec a las primeras elecciones democráticas.
Barcelona se encontraba en plena transformación social y económica. Buena parte de la sociedad luchaba por un cambio político. Los viejos códigos estaban agotados. Eran los tiempos del desarrollo económico. La fiesta era una expresión de los anhelos populares.
En este contexto se organizaban las primeras fiestas mayores realmente populares. Los barrios hervían reivindicando servicios básicos y gresca en la calle. había una gran sintonía y complicidad con los movimientos sociales. Desde la calle Plateria (en el barrio de Ribera) y desde las Ramblas y el Pueblo Seco se esparció por toda la ciudad, y por todo Cataluña.
Se hacía música y se bailaba por una necesidad vital y como expresión de libertad, un tipo de impulso contestatario, medio consciente y medio visceral. La Plateria, Sardineta, la Salseta, Maestro Bellido, la Galana, el Huapachà, Rafael Moll, Carles Flavià... nos dicen:

 

“aquello” fue una explosión, una fiesta de alegría y libertad... un cambio gordo y guapo, un momento de colores, muy fresco... entusiasmo por todas partes, un aire nuevo... una contestación a cuarenta años de castración rítmica... el ritmo va ligadísimo a la libertad, a las cosas chulas... era una cosa que no se había hecho nunca... un choque por los catalanets... el escenario bailaba y hacía bailar... las plazas eran de la gente...

Estos músicos de baile recreaban “aquello de los abuelos”, aquello que se decía “campo”, pero lo repensaban ahora en manso del jóvenes inconformistas. Estas orquestas de “peludos” tenían unas maneras de hacer que llenaban los entoldados, las fiestas mayores, las calles y plazas dedicados a la fiesta. Tan los regidores y los alcaldes innovadores, como los representantes artísticos, estaban encantados. Esta música para bailar recogía y alimentaba los sentimientos populares de aquel momento social todavía en situación de puesto-dictadura. Al mismo tiempo que estas orquestas nacían también los primeros pasacalles en concepción contemporánea, también desde el inconformismo: Comediantes (1972), El Dragón (1976), Palmo y Pipa, La Aceitera, Can Boter... Las calles y las plazas de Cataluña volvían a ser de la gente.

 

Fecha de publicación: Lunes, 09 marzo 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.