Volver

Los tres miembros de la banda retratados en plena natura detrás de una plancha transparente de color rojo

Me and the Bees, The Zephyr Bones y L'Hereu Escampa, en el 'Festigàbal'

Pop, rock, psicodelia... No faltará ninguno de estos estilos en la programación de este año del Festigàbal, el momento en que la asociación cultural Heliogàbal ofrece su sabiduría musical a la Fiesta Mayor de Gràcia.

Será los días 17 y 18 de agosto en los Jardines del Centre Cívic la Sedeta, un interior de manzana que se llenará de música por obra y gracia del Heliogàbal, toda una institución musical del barrio (y de la ciudad) que se conoce mejor que nadie la escena independiente y que, cada año, aporta una pequeña muestra de ella a la fiesta del barrio donde está situado.

De aquí que hayan llenado la programación del Festigàbal 2018 con nombres de primera. De entrada, escucharemos a los Me and the Bees, banda barcelonesa consagrada al pop independiente que en marzo de 2017 dió a luz a Menos mal, un disco con quince pequeñas muestras del pop más luminoso y soleado. 

Pero el Festigàbal también tiene un espacio reservado a la psicodelia, representada por The Zephyr Bones, una banda local con parte de las raíces en Chile que se ha convertido en los últimos años en una referencia imprescindible del rock psicodélico más melódico y vaporoso, como les gusta definir su música. Secret Place, entregado este pasado 2017, es su referencia más nueva, y seguro que suena en el Festigàbal.

Sandré, el proyecto musical con voz de Rosa Pagès; el indie punk de la banda de Manlleu L'Hereu Escampa, que este 2017 presentaron Pren la matinada y el noise rock y shoegaze de los gallegos Disco Las Palmeras! cierran la programación del primer día del Festigàbal.

¿Os suena algún nombre? Podría ser, porque recordad que los terribles atentados de la Rambla del año pasado obligaron a suspender el festival en señal de luto hace ahora un año, de forma que algunos nombres repiten y se suman a otros que son nuevos.

Entre las novedades, la actuación el sábado, 18 de agosto, de los Za!, banda entregada a la experimentación musical que ha conquistado el corazón y los oídos de media ciudad con trabajos como Loloismo. También el sábado, sonarán en La Sedeta los Agost, nueva promesa del shoegaze local; el rock con la vista puesta en los sonidos experimentales alemanes de los valencianos Jupiter Lion; y el pop (con influencias que van del synthpop al punk) de los también valencianos La Plata, que acaban de editar su primer disco, Desorden.

Cerrará el último día del festival la DJ y productora catalana Laura Llopart o, mejor dicho, Museless, con uno de sus DJ sets llenos de sonidos intensos y, a menudo, también oscuros.

Si queréis saber más sobre el Festigàbal de este año y los artistas que  forman parte del mismo, consultad el Facebook del evento.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 08 Agosto 2018
  • Comparte