Volver

Mazoni, de la carretera a la jaula

11-8-2015 Seguro que recordáis la experiencia singular que protagonizó el músico ampurdanés Jaume Pla, más conocido con el nombre de Mazoni, durante la exposición Popcèntric. 50 anys de pop català que se pudo ver este año en el Arts Santa Mònica. (Foto: Juan Miguel Morales). Estuvo un mes componiendo un álbum en una experiencia que ahora nos cuenta Nando Cruz en el libro y CD Mazoni: 31 dies tancat/ 31 dies de gira.

 

De hecho, el libro de Nando Cruz arranca de mucho antes: de una primera experiencia de Mazoni con el público durante la cual estuvo de gira durante 31 días seguidos, compareciendo ante los espectadores cada noche sin interrupción. 

Aquello sucedió en 2010, pero en 2015 al artista se le ocurrió hacer la experiencia inversa: permanecer encerrado durante un mes y un día, componiendo el disco que acompaña este libro y que incluye una veintena de canciones. Nando Cruz se ha encargado de explicar las dos experiencias recogiendo anécdotas, confesiones y secretos del artista.

Lo hace en dos situaciones muy diferentes: en una gira donde el músico desnuda ante el autor y los lectores su vida en la carretera, con sus satisfacciones y sus muchos inconvenientes, pero también durante el periodo en que se encerró en un centro de arte donde, como si fuera un pájaro enjaulado, iba cantando ante el público que le visitaba las canciones que componía semana tras semana.

El resultado es un experimento, del que Cruz deja constancia escrita, donde Mazoni nos muestra los límites y los secretos de su profesión y nos habla de sí mismo pero, a la vez, de cómo es una vida dedicada a la música.

Podéis encontrar el libro y CD Mazoni: 31 dies tancat/ 31 dies de gira, de Nando Cruz, en las librerías, editado por La Breu Edicions. Se vende por 15 €

 

 

Fecha de publicación: Martes, 11 Agosto 2015
  • Comparte