Volver

Marina Lassnig expone en la Fundació Antoni Tàpies

La exposición, que se puede ver hasta el 31 de mayo, presenta un recorrido por los autorretratos y la exploración corporal de la artista austríaca 

La Fundació Antoni Tàpies presenta una gran retrospectiva sobre la artista austriaca María Lassnig, con obras desde 1942 hasta los últimos años. Comisariada por Hans Werner Poschauko y Laurence Rassel, la exposición presenta un total de 45 pinturas, así como una selección de acuarelas, películas, cartas, fotografías, dibujos, escritos y material de sus archivos personales. Más concretamente, sin embargo, la muestra incide en los trabajos elaborados a partir de los años setenta y durante la estancia de Lassnig en Nueva York, durante la cual profundizó muchísimo en la exploración del propio cuerpo.

Reconocida en todo el mundo, Maria Lassnig (Austria, 1919-2014) ha sido muy premiada por su trayectoria: entre otros, ha recibido el León de oro para su carrera artística en el año 2013, el Premio Max Beckmann de la ciudad de Fráncfort del Meno en 2005 o el premio Rubens de la ciudad de Siegen.

Lassnig es especialmente conocida por sus autorretratos y su teoría de la conciencia corporal, basada en la exploración del cuerpo según las sensaciones más subjetivas. Así, la percepción del mundo interior y la del exterior se mezclan: muchos de los colores luminosos de sus obras quieren reproducir la impresión corporal interna. Su preocupación principal como artista era el autocuestionamiento, al que se sometió a lo largo de toda su vida. También se plasma la sensación de observar y ser continuamente observado, que tiene que ver con su condición de mujer artista en un contexto eminentemente masculino.

Estas cuestiones se plasman a lo largo de todo el recorrido de la muestra, a la vez que se aprecian sus investigaciones en torno a la relación del ser humano con los animales, los objetos y las máquinas. Es de hecho en las formas figurativas menos inteligibles que Lassnig encuentra un ámbito más cómodo donde expresar su propio estado existencial: muchos de sus autorretratos la presentan con cabeza de animal o con características propias de la ciencia ficción.

María Lassnig

Días: hasta el 31 de mayo

Espacio: Fundació Antoni Tàpies

Precio: 7 €. Hasta el 8 de marzo, se puede ver por 4 €

Más información, aquí

 

Fecha de publicación: Viernes, 06 marzo 2015
  • Comparte