Volver

'María La Jabalina', a escena la vida de la última fusilada por el franquismo

La actriz Lola López da vida al papel a través de documentos reales del personaje.

En los últimos años se ha recuperado la memoria de muchas de las mujeres que también fueron represaliadas por el franquismo, una historia no siempre protagonista en los libros de historia que conviene recuperar y volver a primer plano. María La Jabalina fue una de esas mujeres represaliadas, la última de las víctimas por fusilamiento que ahora cobra vida en La Seca – Espai Brossa a través de la interpretación de la actriz Lola López.

Nacida en el Puerto de Sagunto, María La Jabalina fue una miliciana anarquista que combatió durante la Guerra Civil. Los documentos y testimonios históricos que nos presenta el montaje nos permiten seguir el periplo vital, peripecias propias de los grandes personajes trágicos del teatro universal. Considerada un ángel luchador, generosa y entregada a la causa de construir un mundo mejor y más justo, sus enemigos también la pintaron como un monstruo asesino sin moral, entregada al libertinaje.

En la obra veremos ambas caras, la que presentaron sus enemigos, los propagandistas del régimen, o la otra más amable que crearon sus familiares. La actriz Lola López nos acompaña en este viaje demostrando su solvencia y carisma. Miembro de la Compañía Hongaresa de Teatre, López afronta ahora este monólogo emocionante y sobrecogedor que podremos ver hasta el 13 de marzo.

 

Fecha de publicación: Jueves, 03 marzo 2016
  • Comparte