Volver

Una de las piezas de piedra que expone la artista Camila Cañeque

‘Máquina total’ o el elogio de la inmobilidad en Hans & Fritz Contemporary

En un mundo acelerado donde todo es, más que rápido, instantáneo, la artista Camila Cañeque apuesta por la inmovilidad y rinde homenaje a la ausencia de movimiento y la inmutabilidad. Bienvenidos a Máquina total, que podréis ver del 14 de marzo al 20 de abril.

Quizás os suena el nombre de la barcelonesa Camila Cañeque, puesto que esta artista que ahora firma la instalación que podréis ver a a Hans & Fritz Contemporary, es también una performer con una trayectoria reconocida. Y estuvo de actualidad el pasado 2013 cuando una de sus actuaciones no gustó mucha en una conocida feria de arte contemporáneo de Madrid donde, de manera espontánea, hizo lo que llevaba una buena temporada haciendo por ferias y congresos de arte de todo el mundo: se ponía un vestido de flamenca, se tumbaba en el suelo boca abajo y… se hacía la muerta.

Era un intento de denunciar que “España ha muerto víctima del poder capitalista”, según contaba ella misma… De eso ya hace unos cuántos años, pero Camila Cañeque sigue produciendo unas instalaciones y performances con un discurso muy elaborado detrás.

En Máquina total, Camila Cañeque renuncia a estos cuerpos inmóviles que son el objeto de tantas de sus performances y, en cambio, nos presenta piezas como un elemento mineral, construido capa a capa a lo largo de miles de años. Sí: nos muestra un elemento de piedra, símbolo de una inmovilidad, una paz y una ausencia de conflicto que ella contrapone al ritmo de vida actual, rápido, cambiante y sin seguridades posibles.

Si queréis saber más cosas sobre Camila Cañeque y su exposición en la galería Hans & Fritz Contemporary, consultad la web de este espacio de arte barcelonés.

Fecha de publicación: Jueves, 29 marzo 2018
  • Comparte