Volver

Imagen de un liquen

Mapa de los líquenes de Barcelona

Una salida en el Parque de Monterols para evaluar la calidad del aire de la ciudad a partir de la presencia de estos organismos.

El Centro Cívico Vil·la Urània ha programado una salida en el Parque de Monterols para crear el Mapa de los Líquenes de Barcelona y recoger información indicadora de la calidad ambiental de la ciudad. La salida será el sábado 24 de febrero y estará conducida por miembros del Instituto de Investigación de la Biodiversidad y la Fundació Ciència en Societat.

Los líquenes son unos organismos tan desconocidos como fascinantes. A menudo nos pasan desapercibidos, como si formaran parte del propio diseño de los monumentos, edificios, rocas y árboles y no todo el mundo tiene claro a qué reino clasificarlos. ¿Son un hongo? ¿Un vegetal?

Seguramente lo más sorprendente de los líquenes es que pertenecen a ambos grupos a la vez ya que se componen de dos organismos que viven en simbiosis. Los forman un hongo y un alga que a lo largo de la evolución se han especializado en vivir juntos, compartiendo una vida común, sacando provecho el uno del otro y viceversa. Tan estrecha es su relación que han adquirido entidad propia hasta el punto de realizar las funciones de un único organismo: nutrirse, crecer, reproducirse.

Además de su sorprendente naturaleza, los líquenes son unos organismos muy sensibles a las alteraciones ambientales de su hábitat como la contaminación atmosférica. Esto los convierte en unos excelentes indicadores de la calidad del ambiente donde viven. Describir qué especies se encuentran en una zona determinada y en qué abundancia puede dar información sobre el estado de salud ambiental de esta zona. Este es precisamente el objetivo del Mapa de Líquenes de Barcelona y de la salida matinal que ha programado la Villa Urania.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 16 Febrero 2018
  • Comparte